divina comedia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
DIVINA COMEDIA

Dante Alighieri. Poeta italiano (Florencia 1265- Ravena 1321), representante eminente de la poesía medieval, en sus obras se labra ya la semilla del Renacimiento. Acaudilló la escuela poética del Dolce Still Nuovo.Su producción es la plasmación artística de su vida sentimental, sus ideas políticas y el pensamiento católico medieval. “Vita Nuova”. “Canciones y Sonetos”, loscomentarios en prosa reflejan las ideas sobre las relaciones entre el Imperio y el Papado. Su obra cumbre y la de toda la Edad Media es la “Divina Comedia”, vasto poema donde une ciencia, poesía y teología.

Ubicación de la obra: S. XIV. Edad Media. Italiana. SXIII y XIV. (Época de Dante).
El centro de todo era Dios: sistema Teocéntrico. Época religiosa, creíanen la otra vida, época mística, religiosa.

Situación política de Florencia: Existían dos partidos políticos: los güelfos y los gibelinos. A su vez los primeros se dividían en güelfos blancos y negros, éstos apoyaban al Papa, y los gibelinos al emperador. Dante era güelfo blanco, cuando triunfan los negros Dante es desterrado de Florencia, comienza su exilio por los demás ciudades de Italia.Su orgullo le impide volver cuando tiene la oportunidad, porque no sería recibido con los honores que él pretendía.

Definición de Divina Comedia: Poema épico, alegórico. Poema porque está escrito en verso. Épico porque narra. Dante personaje cuenta un viaje imaginario que realiza por los tres reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Este viaje se realiza durante la semana santa. Del8 al 15 de abril.
Alegórico porque utiliza un sistema de símbolos que trascienden la realidad.

Estructura: Está divida en tres grandes partes denominadas Cánticas cada una lleva el nombre de un reino de ultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada cántica está dividida a su vez en treinta y tres cantos, más uno del Infierno que funciona como introducción. En total son noventa y nuevecantos, más uno del Infierno, suman cien. Cada canto se estructura en estrofas de tres versos endecasílabos cada una (tercetos).

Estructura formal. Su relación con los números: En la estructura de la obra se reitera el número tres, no es producto de la casualidad, sino que tiene un significado. La obra tiene un profundo espíritu cristiano. El número tres se relaciona con la Santísima Trinidad:Padre, Hijo y Espíritu Santo. El nueve es múltiplo de tres, nueve círculos en el infierno, nueve terrazas en el Purgatorio, nueve cielos en el Paraíso. A la vez es la edad que tenía Dante cuando conoció a Beatriz, su musa inspiradora, la volvió a ver nueve años después. Treinta y tres es también la edad de Cristo cuando murió. El diez según Pitágoras es el número perfecto, el uno representa la unidad,el cero el infinito, la idea que Dante refleja en su obra es el hombre proyectado al infinito.

Denominación: Comedia es el nombre que le puso Dante y así se publicó la primera vez. En la época de dante las obras que comenzaban mal y terminaban bien se les denominaban comedias, su obra comienza mal porque empieza en el Infierno, y termina bien, en el Paraíso. Además las comedias se escribían enlengua vulgar a diferencia del idioma culto del momento: el latín. Dante escribió su obra en un dialecto del italiano: el toscano, para que su obra llegara al máximo de personas, lo que no pasaría si la escribía en latín, lengua que dominaba solo un sector culto.
El epíteto Divina se lo agregó un poeta italiano Bocaccio al elogiar su obra, dijo de ésta que era una obra de alto contenidoreligioso, excelsa, divina, de ahí pasó a denominarse Divina Comedia.

Estructura del Infierno: Dante lo concibió como un cono invertido, dividido en nueve círculos. A medida que se descendía el pecado era mayor, y el castigo también. O sea que a mayor espacio menor pecado y menor castigo, y menor espacio mayor pecado y mayor castigo. Lo dividió en Alto Infierno, abarca los cinco primeros círculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS