Divina presencia constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La DPC es el elemento increado de la persona humana, indescriptible, permanente, propio de todos los hombres, buenos o malos, bautizados o no. En otras palabras es la presencia divina en el espiritude la persona y esta unión, esta presencia es lo que la transforma en persona racional. La persona humana es definida, constituida esencialmente por su relación con Dios, el sujeto Absoluto. y todaesta relación es que hace un espíritu psicomatizado o o sea una persona libre y consciente, si no uviese esta relación la persona, su espiritu se privaría de una riqueza sobrenatural por lo tanto suespíritu quedaría incomunicado, irracional, se transformaría en algo inexistible.

Por tradición cristiana hemos recibido que, según el relato bíblico, Dios sopló su aliento vital (su espíritu) ytransformó lo que había elaborado con el barro en un ser humano, o sea que Dios transmitía su espíritu y aquella obra de sus manos se transformaba en un hombre, el primer hombre.
A partir del relatobíblico toda la tradición cristiana ha asumido que lo que tiene el ser humano de diferente de toda la creación es precisamente el espíritu que Dios le ha dado solamente a él.
Durante la Historia se haaceptado que el espíritu del hombre algo creado por Dios, una nueva creación, y no se tocaba el tema de la presencia de Dios en él, aunque si se habla de la presencia de Dios. Parece como si significasenlo mismo el espíritu que Dios había creado para el hombre y la presencia de Dios en él.
Fernando Rielo propone como solución que hay dos realidades, una el espíritu del hombre que Dios crea y da acada ser humano en el momento mismo de su concepción; otra su presencia (divina presencia constitutiva) que se hace presente constituyéndolo, en ese espíritu creado, en el mismo momento de la creaciónde su espíritu.
Son dos realidades diferentes, como son también diferentes mi persona, yo, mi presencia real, de mi presencia en una obra mía, por ejemplo una obra literaria, pictórica...etc. Yo...
tracking img