Isi modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América Latina.
Las ventajas fueron
* un aumento del empleo local
* menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad
* mejoramiento de los términos de intercambio.
* Nacimiento de sectores industriales nacionales
* Ahorrode divisas
* Disminución de divisas
* Disminución de la influencia y dependencia del extranjero
A nivel de política económica, el modelo ISI significó barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones
* intervención en los mercados cambiarios
* producción estatal en sectores considerados clave
* financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI.DESVENTAJAS:

* condujo a elevados precios de bienes manufacturados
* ineficiente asignación de recursos
* pérdida de oportunidades de exportaciones
* monopolios estatales ineficientes
* saldos comerciales negativos
* endeudamiento externo.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución deimportaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente AvilaCamacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. Méxicovio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios seextendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).

La ISI surge en un contexto histórico propicio, donde el orden liberal mundial había colapsado, donde la ola globalizadora de finales del siglo XIX, así como la gran crisis que desemboca en la depresión de los años treinta facilitaron su implementación y un viraje en el pensamiento del desarrollo, es decir, haciaadentro, de ahí que Gerald considerara que ésta no fue forzada por el pensamiento de la CEPAL sino que fue una alternativa objetiva resultante de la situación internacional.15
15 -Gerald, Valpy fitz, “La CEPAL y la teoría de la industrialización”, Revista de la CEPAL número extraordinario, 1998, tomado del sitio Web www.eclac.org, 12-12-2007.
Aunque realmente estos factores son consideradoscircunstanciales16 y el verdadero origen del modelo descansa en los limites objetivos del modelo anterior primario exportador (MPE) y en la posición que ocupaban los países Latinoamericanos en la división internacional del trabajo (DIT), el desequilibrio externo que conducía a crisis recurrentes, con agudos efectos recesionistas e inflacionarios, obedecía al deterioro de los términos de intercambio entrelos productos primarios exportados por la periferia y los manufacturados por el centro, lo que obligaba a impulsar una industrialización a través de una estrategia en donde la protección y la acción económica del Estado jugaran el papel central además de aprovechar la cobertura internacional de la depresión y la guerra.
16- Vidal, Gregorio y Arturo Guillén (coordinadores): “Repensar la teoría...
tracking img