Divinas palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVINAS PALABRAS

Ramón del Valle Inclán nos premia con su obra Divinas Palabras, éste novelista Español nacido en Villanueva de Arosa en 1866 es considerado el mayor renovador del teatro españoldel siglo XX, Valle Inclán quien además es dramaturgo, cuentista y poeta, nos permite ver un talante provocativo y extravagante en sus obras.
En 1920 publicó cuatro de sus obras más importantes,Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras, obra de la que hablaremos, y Luces de Bohemia, con las que sienta las bases del esperpento mediante unatécnica de deformación de la realidad y entremezclando lo trágico y lo cómico hasta llegar a lo grotesco. Su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta lacreación del esperpento mencionado anteriormente, que por su parte se destaca por utilizar lo risible como forma de expresión, tomando elementos como la degradación de los personajes o laanimalización de formas humanas, además la deformación de la realidad, un aspecto que generalmente incluye una carga satírica.

La obra Divinas Palabras interpretada en el Teatro Libre de Colombia pone en escenala fuerza primitiva del instinto, la violencia, la avaricia y la lujuria.
Nos muestra la historia familiar por una parte de los Gailos, que a la muerte de uno de ellos, la mendiga Juana Reina,heredan su único bien, por así decirlo, el carretón, su hijo enfermo y con retraso mental, hay una pequeña disputa entre la familia dejando ver la codicia de los dos hermanos de Juana Reina, Maruca delReino y Pedro Gailo, el sacristán, instigado por su mujer Mari Gaila para luchar por ese pequeño bien que después utilizaran para poder exhibirlo por ferias y romerías sacándole todo el provecho sin elmás mínimo pudor.
Todo lo anterior hasta llegar al acuerdo sensato de compartir las dos partes al carretón, sin embargo, pese al acuerdo mantenido, Mari Gaila no cumple las reglas establecidas y...
tracking img