Penal piedras gorgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL

ESTABLECIMIENTOS PENALES
PIEDRAS GORDAS DE ANCON

Lima, 2010
INDICE GENERAL

Introducción 3
Capitulo I: Creación
1. Antecedentes 5
2. Presupuesto 6
3. Marco Legal 6
4. Inauguración 6

Capitulo II: Recursos Económicos
1. Marco Legal 8
2. Establecimientos Penitenciarios 8

CapituloIII: Régimen Penitenciario Cerrado Especial
* Conceptos 10
2. Características 10
3. Etapas 10

Capitulo IV: Infraestructura
1. Establecimientos Penitenciarios 16
2. Pabellón 7 19
3. Celda 21

Capitulo V: Organización

1. Manual de Organización y Funciones del Régimen Cerrado
Especial Piedras Gordas 24
2. Base Legal24
3. Organización 24

Capito VI: Problemática carcelaria
1. Seguridad 48
2. Régimen Disciplinario 58
3. Garantías que deben respetar durante el procedimiento disciplinario 63
4. Sanciones a aplicarse 65
5. Sanciones disciplinarias 66
6. Tratamiento Penitenciario 69





INTRODUCCIÓN

Para detallar la realidadpenitenciaria de nuestro país debemos empezar por entender que un Sistema Penitenciario, comprende un conjunto de mecanismos o modelos sociales que impone un estado, con el fin de regular la convivencia entre sus miembros, para lo cual se haya dotado de mecanismos de coacción tendientes a llevar la paz y armonía social dentro de una comunidad. En consonancia con lo antes dicho tenemos, que en todo país alexistir cotidianamente desórdenes sociales, delitos en forma creciente, conflictos entre sus miembros, lo cual muchas veces acarrea pérdida de vida, pérdidas patrimoniales, así como degeneración total, se hace imprescindible, que para aquellos miembros o ciudadanos, que ocasionan estos hechos muchas veces el Estado se vea necesario de privarles de su libertad con fines reeducativos, derehabilitación y de reincorporación posterior a la sociedad, pero para que lo antes dicho se cumpla se hace necesario que el Estado provea de los recursos necesarios en forma suficiente, para que el personal asignado y debidamente capacitado cumpla con su labor en forma eficiente, esto es que dicho personal, se halle exento de corrupción dotado de la infraestructura necesaria, así como una remuneraciónequitativa y justa por su labor a desempeñar, y sobretodo que prevea y provea las condiciones directas respectivas a los internos como el de un establecimiento penitenciario o establecimientos penitenciarios con un infraestructura adecuada que permita la clasificación y no se produzca la sobrepoblación y por ende el hacinamiento de los internos, su alimentación, el cuidado de su salud y la promocióndel trabajo.
Dentro de esta problemática penitenciaria, Gracias a la promulgación Ley Nº 28476, el Estado autoriza destinar el dinero en la construcción del Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad Piedras Gordas la cual se calificaba como una de las cárceles más modernas y seguras del país, donde cumplirían condena los delincuentes más avezados. Sin embargo, el penal de Piedras Gordas haterminado siendo un lugar donde se coordinan y se dirigen secuestros, extorsiones y connotados asaltos. ¿La razón? El ineficiente sistema de seguridad interna que funcionarios del mismo Instituto Nacional Penitenciario (INPE) vienen denunciando desde varios años atrás. De acuerdo a informaciones periodísticas (Perú.21) que tuvieron aceso a informes realizados por las diferentes gestionesadministrativas que pasaron por Piedras Gordas. Los documentos son contundentes y señalan serias deficiencias en el sistema de seguridad desde el año 2007. Increíblemente, hasta la fecha, ninguna gestión habría tomado cartas en el asunto.
En uno de los reportes enviados a la Oficina Regional Lima del INPE (en 2008), el entonces director del penal, Sergio Haro, alertó sobre el mal estado de los...
tracking img