Embobinado de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Alarma Detectora De Inundación

Este circuito permite activar un dispositivo que se conecte en serie con los contactos del relevo, cada vez que las puntas de prueba sean sumergidos en líquidos tales como el agua.

Como puede verse, solamente se usan componentes básicos como son resistencias, condensadores, diodos y transistores,entre otros.

Su funcionamiento está basado en la detección de una pequeña corriente que sea detectada por el transistor Q1. Dicha corriente es la que atraviesa el líquido que debe activar la alarma. Por ser tan pequeña, deben usarse dos transistores en configuración Darlington con el fin de tener un coeficiente de amplificación alto, lo suficiente como para activar la base del transistor Q1con el objeto de evitar falsas alarmas y hacer que éste se active solamente cuando haya una verdadera corriente a través de las puntas de prueba.

Además de servir como alarma de inundación, este circuito también sirve para el control de nivel, por ejemplo cuando se llena un tanque, o cuando éste queda vacío ( usando los contactos NC del relevo).

| |-------------------------------------------------
Ahuyenta Roedores

Las vibraciones de un medio material se pueden propagar llegando a nuestro oídos. Si estas ondas tienen una frecuencia dentro de determinada franja de valores, típicamente entre 20 y 20.000Hz, habrá una reacción que nuestro sistema auditivo interpretará como "sonido".

Nuestro oído también puede hacer una buena distinción entre los sonidosde diversas frecuencias. Los de frecuencias más bajas serán percibidos como "graves" y los de frecuencias más altas serán percibidos como "agudos".
Nuestra gama de audición, sin embargo, no abarca todas las vibraciones que pueden existir, y ni siquiera es la más amplia del mundo animal. Sin embargo, es sabido que los roedores, murciélagos y otros animales, se ven altamente perjudicados por losultrasonidos que no son escuchados por los humanos.

Un oscilador construido con el clásico integrado 555 es la base del circuito, y la frecuencia se calculo mediante la fórmula:

F=1,44/((Rl+2R2)*C)

Para C = 1.5 nF tenemos una frecuencia de 14.54 KHz, y para 1nF el valor será 21,81kHz. Se puede experimentar con otros valores, inclusive con la utilización en serie con R2, cuyo valor seráreducido 4k7, de un potenciómetro de 47k. La salida de este integrado será conectado a una etapa de potencia formada por un transistor de potencia TIP41. Con una alimentación de 12V obtenemos un corriente de 400mA en el transistor, que corresponde a una potencia consumida de 4,8W. Evidentemente, el rendimiento del tweeter será bastante menor, pero aun así la potencia obtenida será buena. Para unapotencia más alta se puede usar un amplificador más potente, pero se debe verificar si el mismo es capaz de responder a la frecuencia aplicada.

Probador de Fly Back |

|

|
Advertencia importante:
En el presente artículo se describe cómo fabricar un circuito para probar el funcionamiento del transformador de salida horizontal, mejor conocido como Fly-back (también como"transformador de líneas"). Seguramente es de su conocimiento, que este dispositivo maneja una tensión muy elevada, por lo que conviene tener mucha precaución en su manejo para no sufrir una experiencia muy desagradable; de hecho, se recomienda que las pruebas que aquí se indican sólo sean llevadas a cabo por personal con experiencia en el servicio a televisores. Si usted es estudiante, le recomendamos quesolicite asesoría a sus profesores, tanto para el armado como para el manejo del probador.
También le recomendamos construir el circuito tal y como se le indica, y que no omita tanto el fusible de entrada como el interruptor del tipo push button que se utiliza para activar al probador. Ni el autor, ni el Webmaster de esta página, aceptan cualquier responsabilidad por el mal uso de este circuito....
tracking img