División celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División celular

2.5.1 Resuma las fases del ciclo celular, incluidas la interfase (G1, S, G2) la mitosis y la citoquinesis.
La división celular se lleva a cabo en ciertas etapas que se explican a continuación:
Interfase: periodo durante el cual la célula aumenta de tamaño y lleva a cabo su metabolismo, en esta etapa el material genético se duplica preparándose para la división. Consta detres periodos importantes: G1, en el que la célula crece, lleva a cabo el metabolismo y se prepara para duplicar el DNA; S o síntesis, la célula duplica el material genético y se prepara para la división celular; G2, la célula se prepara para la división de su núcleo y vuelve a crecer para llevar a cabo la división celular.
Citoquinesis: proceso por cual una célula se divide físicamente en doscélulas. La citoquinesis representa el más grande procedimiento reproductivo en organismos unicelulares, pero también ocurre en el desarrollo de un embrión y el crecimiento de tejidos, asi como la reparación de plantas y animales. Generalmente ocurre después de la división del núcleo ya sea en mitosis o en meiosis.

2.5.2 Indique que los tumores (cánceres) son el resultado de una división celularincontrolada y que pueden desarrollarse en cualquier órgano o tejido.
Cuando el cuerpo comienza a desarrollar una sobrepoblación de células se forma un tumor que puede ser tanto maligno(cancerigeno) como benigno(no cancerigeno). Al situarse un tumor maligno en algún órgano del cuerpo humano, invadirá tejidos y otros órganos que se encuentren contiguos a este. Otra de las posibilidades que existenes la expansión de células cancerigenas a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo por medio del proceso denominado metástasis, esto beneficia a las células contaminadas a expandirse por toda el área y así afectar toda área posible.

2.5.3 Indique que la interfase es un período activo de la vida de una célula en el que tienen lugar muchas reacciones metabólicas, incluidas la síntesis deproteínas, la replicación de ADN y un aumento en el número de mitocondrias y/o cloroplastos.

Es el estado en el que se encuentra la célula cuando no esta en el proceso de división.
Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:
Fase G1 (del inglés Growth 1): Esla primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula dobla su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes quecodifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.
Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración deunos 6-8 horas.
Fase G2 (del inglés Growth 2): Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando los cromosomas empiezan a condensarse al inicio de la mitosis2.5.4 Describa los sucesos que tienen lugar en las cuatro fases de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase).
La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación...
tracking img