Experimento con tiristores scr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS CON TIRISTORES “SCR”
CIRCUITO RESISTIVO
CIRCUITO CAPACITATIVO


Realizada por:
A, Rene

Punto Fijo, Noviembre de 2010

CONTENIDO

 Introducción

 Objetivos de la Práctica

 Equipos y Componentes de Laboratorio

 Marco Teórico

 Desarrollo y Metodología de las Experiencias

 Tablas de Resultados

 Cálculos Típicos

 Prueba de Conocimientos

Conclusiones y Observaciones

 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Su nombre "SCR" (Silicon Controlled Rectifier) proviene de ser como un rectificador de silicio, pero controlado a través de G. Es la versión en estado sólido de las antiguas válvulas termoiónicas llamadas thyratron, y de ahí su nombre "thyristor": thyratron y transistor.

La versión para corriente alterna (AC, Altern Current) deltiristor es el TRIAC. Mientras que el tiristor es un diodo controlado y por lo tanto, en general se utiliza en circuitos de control de corriente continua (DC, Direct Current), el triac es como un tiristor bidireccional, para utilizar en circuitos AC.

Los terminales del triac en vez de K y A se denominan "terminal principal 1" (Main Terminal 1, MT1) y "terminal principal 2" (MT2), o simplemente"terminales 1 y 2", T1 y T2 (El electrodo de control también se denomina puerta, G, como en el tiristor).

El SCR se asemeja a un diodo rectificador pero si el ánodo es positivo en relación al cátodo no circulará la corriente hasta que una corriente positiva se inyecte en la puerta. Luego el diodo se enciende y no se apagará hasta que no se remueva la tensión en el ánodo-cátodo, de allí elnombre rectificador controlado.

PRÁCTICA #2 Y #3

Objetivos de la Práctica:

 Analizar el comportamiento del SCR con circuito de disparo resistivo.
 Analizar el comportamiento del SCR con circuito de disparo capacitivo.
 Observar el funcionamiento del SCR aplicado al control de la intensidad luminosa de un bombillo y la velocidad de un motor.

Equipos y Componentes de Laboratorio:

Multímetro Digital
 Multímetro Analógico
 Amperímetro
 Osciloscopio
 Fuentes de Poder
 Regulador de Voltaje
 Transformador
 SCRs TIC106D
 Diodos 1N4007
 Motor DC
 Bombillos y socates
 Capacitores
 Potenciómetros
 Resistores
 Cables caimán

MARCO TEÓRICO

El Rectificador Controlado de Silicio (SCR):
El SCR es el tiristor más ampliamente conocido debido a lasnumerosas aplicaciones en las cuales juega un importante papel. Este dispositivo unidireccional puede soportar altos niveles de voltaje y corriente como ningún otro tipo de tiristor puede hacerlo. Actualmente, pueden conseguirse SCR para controlar corrientes del orden de mil quinientos amperios y voltajes de hasta dos mil voltios. El símbolo esquemático del SCR es mostrado en la figura 1, en donde seobserva que está constituido por tres terminales externos denominados ánodo, cátodo y compuerta.


Figura 1.- Símbolo y circuito equivalente del SCR

Como puede apreciarse, el sentido de conducción del dispositivo es de ánodo a cátodo. La operación del SCR puede entenderse mas fácilmente si se visualiza su construcción en capas como la interconexión de dos transistores pnp y npn. Si un voltajepositivo es aplicado entre los terminales de compuerta y cátodo, se fuerza a que el transistor T1 entre en conducción y por lo tanto también T2. El transistor T2 alimenta a su vez a T1 de tal forma que se inicia un proceso regenerativo que termina cuando los dos transistores están en saturación. Este proceso necesita solamente unos pocos microsegundos y es conocido como enganche, debido a que lostransistores continúan en conducción así la señal de compuerta haya desaparecido. Cuando el SCR está activado, los terminales ánodo-cátodo presentan una baja resistividad y una pequeña caída de tensión de tal forma que su comportamiento es el de un switch cerrado. Cuando se lleva al bloqueo, la impedancia entre terminales es muy elevada por lo cual circula una pequeña corriente teniendo en este...
tracking img