Transmision mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEMA TRANSMISIONES MECÁNICAS

Compilación de apuntes del curso de Elementos de Máquinas I.

Profesor: Dr. Gonzalo González Rey Email: cidim@mecanica.cujae.edu.cu Profesor Principal de Elementos de Máquinas Facultad de Ingeniería Mecánica Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría Septiembre 2006

G. González Rey

TRANSMISIONES MECÁNICAS CON MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.INTRODUCCIÓN.
Se denominan transmisiones mecánicas a los mecanismos que se emplean para trasmitir la energía mecánica desde la máquina o elemento motor a los órganos de trabajo de una máquina, con transformaciones de las velocidades, de las fuerzas o momentos, y a veces con la transformación del carácter y de la ley del movimiento.

Transmisión mecánica con transformación de las velocidades ymomentos torsores.

Transmisión mecánica con transformación del carácter del movimiento (de rotación a traslación).

Aunque la anterior definición abarca un sinnúmero de transmisiones mecánicas, debe ser destacado que en las máquinas modernas el movimiento alternativo, asociado con la transformación del carácter del movimiento, tiende a ser sustituir por el movimiento de rotación. Lastransmisiones con movimiento de rotación entre el mecanismo motor y el mecanismo movido se dividen en transmisiones por rozamiento y transmisiones por engrane, según se muestra en la figura 1.1. Adicionalmente las transmisiones por rozamiento y por engrane se dividen en transmisiones con contacto directo o con enlace flexible.

Fig. 1.1 · Diagrama clasificador de las transmisiones mecánicas.

1

G.González Rey

El procedimiento de trasmitir el movimiento por rozamiento o por engrane determina la forma de las superficies de trabajo y al mismo tiempo las propiedades características de las transmisiones. Así vemos que en las transmisiones por rozamiento, las secciones de las superficies útiles, normales al eje de rotación, representan circunferencias. En las transmisiones por engrane concontacto directo, las piezas se dotan de dientes, los cuales realizan la transmisión del par de torsión de la rueda motriz a la movida y permiten asegurar una conservación exacta de la relación de transmisión cinemática con una aceptable capacidad de carga. En los anteriores tipos de transmisión mecánica, donde el carácter del movimiento a la entrada y a la salida es de rotación, se emplea la razónde transmisión cinemática, como parámetro para cuantificar las transformaciones de las velocidades angulares.

u1, 2 =

ω1

ω2

=

n1 n2

Donde: u1,2 = Razón de transmisión cinemática desde la entrada (1) hasta la salida (2). ω1 = Velocidad angular del elemento motor. ω2 = Velocidad angular del elemento movido. n1 = Frecuencia de rotación del elemento motor. n2 = Frecuencia de rotacióndel elemento movido. Tomando en consideración el valor de la razón de transmisión cinemática, o razón de engrane como también se conoce en las transmisiones dentadas, pueden ser definidas las transmisiones como: u1,2 > 1 ; transmisión reductora u1,2 < 1 ; transmisión multiplicadora Ha sido una práctica ampliamente difundida, cuando se está en presencia de una transmisión de varias etapas, deemplear el termino relación de transmisión cinemática i, definido de forma análoga a la razón de transmisión, pero teniendo en cuenta la relación entre la velocidad a la entrada de la primera etapa y la velocidad a la salida de la última etapa.

i1,n =

ω1

ωn

=

n1 nn

Aplicando los conceptos anteriores, una misma transmisión mecánica puede clasificar como reductora o multiplicadoraatendiendo al componente que es empleado como motriz (entrada). En la transmisión que se muestra a continuación, en caso de que el árbol motriz sea S la transmisión es reductora y es la forma más frecuente de empleo en la práctica, en cambio, si el árbol motriz es E la transmisión es multiplicadora.

En el curso de Elementos de Máquinas durante el tema de Nociones Generales sobre el Cálculo de...
tracking img