División de europa con la paz de westfalia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Exploraciones Geográficas

Exploraciones Portuguesas
Enrique de Avis
Los primeros exploradores portugueses en busca de nuevas rutas comerciales fueron encabezados por Enrique de Avis y Lancaster (El Navegante), quien entre 1427 1460 patrocinó y formó un equipo de exploradores, los cuales descubrieron las islas de Azores, Senegal, Cabo Verde, el sur de Sahara y Sierra Leona: se creó unanueva ruta comercial y se extrajo oro.
Las exploraciones llevadas a cabo por los portugueses a lo largo de las costas africanas dieron origen a numerosos descubrimientos : las islas Madera, las Azores, el cabo Bojador y el cabo Verde, fueron realizados en el siglo XV .
Uno de los progresos más importantes en la nueva ruta a la India fue el descubrimiento del sur de África por Bartolomé Díaz en 1488.El rey de Portugal llamó a esa región cabo de Buena Esperanza.
En julio de 1497 zarpó de Portugal la poderosa expedición dirigida por el navegante Vasco da Gama. Costeó África hacia el sur, dobló el cabo de Buena Esperanza y se dirigió hacia el este a través del Océano Indico. Desembarcó en Calicut al sudoeste de la India en 1498 y allí encontró las especias tan deseadas. Vasco da Gama cargólas bodegas de sus barcos con toda clase de ricas mercancías y volvió a Lisboa donde fue recibido triunfalmente por haber terminado la ruta "a las Indias por el Cabo".
El enorme valor de los productos transportados a Lisboa por da Gama, hizo que los portugueses se propusieran adueñarse del comercio en el Indico. Para esto debieron luchar contra los musulmanes de Egipto, los árabes de Oriente y lospríncipes hindúes que dominaban ese comercio. Portugal creó un imperio marítimo en la India fundando numerosos establecimientos fortificados. Esta obra fue realizada por los Virreyes Francisco de Almedia quien redujo el comercio árabe en el Indico, y por Alfonso de Alburquerque.
La formación de este Imperio colonial dio tal fuente de riquezas a Portugal, que le permitió competir con losprincipales países europeos de la época. De hecho el imperio portugués se enfrentaría a España luego del descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, por la posesión de los territorios que quedaran para descubrir.
Por su parte, Colón efectuó 4 viajes
1.- Llega a Guanahani, además de las islas de Cuba y La Española 1492. Para tal travesía, Colón estableció una empresa privada junto con elrey: ambos participaron como socios en tal proyecto. El documento que estableció las condiciones de la empresa se le conoció como las Capitulaciones de Santa Fe: Colón es virrey, gobernador y almirante, con el 10 % de riquezas de América que puede heredar; debe colaborar con el 8% de gastos.
2.- Llega a Puerto Rico y a la Española. Ya en Cuba, funda el sistema económico llamado la Encomienda enCuba 1493 (el reparto de tierras, indios y tributos a españoles). En este segundo viaje se emplearon 17 carabelas, llevando colonos españoles a Cuba y la Española. Para este año apareció la disputa entre Portugal y España sobre la propiedad de las nuevas tierras. Los límites entre ambos los fija el papa Julio II en el Tratado de Tordesillas en 1494: una línea imaginaria en el meridiano 46º paraseparar los reinos.
3.- Llega al Orinoco e Islas 1498. En este viaje, Colón enfrentó el enojo y la demanda de los colonos de La Española, quienes lo acusaron de mentir en las riquezas que les prometió en el segundo viaje: es llevado preso a España. Una vez en España, es absuelto y los cargos son retirados.
4.- Llega a Honduras y Panamá 1502. Tuvo contacto con la zona Maya y concluyó que habíallegado a China. Colón muere en 1506.
Otro navegante español, Américo Vespucio viajó a América con permiso del rey, visitó Sudamérica. En 1507 Thomas Waldseemüller estableció que el único navegante que supo establecer un nuevo continente fue Vespucio. Para el siglo XVI, los españoles habían llegado al Caribe, centro y sur de América. De 1519 a 1522, Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz de westfalia
  • paz de westfalia
  • Paz de westfalia.
  • la paz de westfalia
  • la paz de westfalia
  • La Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS