Division de las ciencias biologicas

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS.

Son muchas las ciencias que se ocupan de la biología. Pero de acuerdo al aspecto sobre el cual profundizan más sus estudios se dividen en:

1. CIENCIASBIOSTÁTICAS. Del griego statikós, que se mantiene fijo. Estudian la forma y estructura de los seres vivos en un momento determinado, sin tener en cuenta sus transformaciones. Son:

-Citología.- Estudia la estructura y función de las células como unidades individuales, abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular.

-Histología.-Estudio microscópico de los tejidos, grupos de células similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una función biológica determinada de animales y plantas.TEJIDO EPITELIAL NASAL

- Organografía.- Se encarga de estudiar a los órganos de los seres vivos u organismos vivientes.
- Anatomía.-Procede del griego, anatome, 'disección'.Estudia la organización estructural de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición, y la relación entre sí de los órganos que las componen. La anatomía, que es una delas ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.
-
- Morfología.- Ciencia que estudia y describe la forma, estructura y característicassomáticas de los organismos de los diferentes reinos de los seres vivos.

2. CIENCIAS BIODINÁMICAS. Procede del griego dynamis, fuerza; procuran el conocimiento de como funcionan las partesintegrantes del ser vivo.

- Biofísica.- Estudia las leyes físicas que rigen los procesos vitales en los organismos vivos.

- Fisiología.- Procede del griego physis, naturaleza. Ciencia queestudia los fenómenos relacionados con las funciones de los órganos de los seres vivos y trata de establecer las leyes que rigen las funciones biológicas.

3. CIENCIAS BIOQUÍMICAS. Estudia la...