División del derecho y jerarquía del orden jurídico del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
División delderecho
DERECHO PÚBLICO: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado con lo particulares cuando actúa en su calidad de autoridad o las relaciones que el Estado mantiene con otros Estados o con los órganos que lo conforman.
Existen varias disciplinas que integran el derecho público en México que son las siguientes:
Derecho penal: es el conjunto de normas jurídicasque determinan los tipos legales, las penas y las medidas de seguridad. Regula la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como tipos legales, y estableciendo penas o medidas de seguridad con la finalidad de procurar una mejor convivencia en sociedad.
Derecho procesal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la aplicación de normas generales acasos concretos. Tiene por objetivo regular la organización y atribución de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
Derecho constitucional: es el conjunto de normas jurídicas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.
Derechointernacional público: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los estados entre si y otros sujetos de derecho internacional que son representados por servicio diplomático.
Derecho financiero: es el conjunto de normas jurídicas que regulan los ingresos y los gastos públicos normalmente previstos en el presupuesto de egresos y en el presupuesto de ingresos que el Estadorealiza anualmente.

Derecho administrativo: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad por medio de la cual el Estado y sus órganos tienden a satisfacer las necesidades colectivas. Plantea la organización, funcionamiento y atribuciones de los órganos de la administración pública en sus actuaciones con los particulares.
Derecho tributario: conocido como derecho fiscal, es elconjunto de normas jurídicas que establecen las reglas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público.
Derecho ambiental: es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo de las comunidades para que sea sustentable y establecen bases para la conservación y protección del medioambiente.
Derecho electoral: conjunto de normas jurídicas que regulan las instituciones y procedimientos dedicados a la planeación, desarrollo y cumplimiento de las elecciones de funcionarios públicos que necesiten para su nombramiento una elección popular.
Derecho informático: conjunto de normas jurídicas que regulan las aplicaciones, los procesos, y las relaciones jurídicas que surgen comoconsecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática y sus actividades accesorias, en general desde el punto de vista jurídico, son el objeto regulado por el derecho.
DERECHO PRIVADO: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares o entre los particulares y el Estado cuando este último no actúa como autoridad, es decir sinImperium. El derecho privado regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas situaciones en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal y, por ende, están en una misma situación jerárquica.
Derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones o controversias que surgen entre los particulares en razón de su familia, bienes, persona, sucesiones,...
tracking img