División del territorio venezolano entre 1777 y 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer intento de unificación del territorio venezolano es la conformación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, aun bajo el dominio español, con seis provincias: Maracaibo, Cumaná,Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita. En 1802 se perdió Trinidad.

Las provincias continuaron disgregándose y agrupándose de diversas maneras. Hasta que para el momentoen que comienzan a formalizarse los movimientos independentistas, en 1810, el territorio venezolano estaba formada por diez provincias: Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo, Barinas,Guayana, Coro y Maracaibo. Estas tres últimas no firmaron el Acta del 19 de Abril.

Un poco más de un año después, el 5 de julio de 1811, fue firmada el Acta de Independencia por siete Provincias:Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo y conformaron la Confederación americana de Venezuela. Estas mismas provincias consolidaron su unión con la Constitución Federal de1811.

Bajo la jefatura de Simón Bolívar, en 1819, se formó la Gran Colombia con Venezuela, Nueva Granada y Quito. En la Constitución política del Estado de Venezuela de 1819, se estableció que elterritorio nacional estaría organizado en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Y cada Provincia se le dividía enDepartamentos y Parroquias.

En esa misma constitución se anunció que diez años más tarde se realizaría “una división más natural del territorio en Departamentos, Distritos, y Partidos”.

Después dedisolverse la Gran Colombia y de la muerte de Bolívar, Páez como Jefe Supremo de la República impulsó la Constitución del Estado de Venezuela firmada el 24 de septiembre 1830 que establecía onceProvincias: Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Y estas se dividen en Cantones y Parroquias. Las Provincias Guayana, Coro y Maracaibo se...
tracking img