División del tiempo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
División del tiempo histórico
* Neolítico:
Se sustituye la economía depredadora (pesca, caza y recolección) por la productiva (ganadería y agricultura). Se incremente la densidad de la poblacióny el impacto en el medio ambiente. Aparece la cerámica y se sustituye el nomadismo por el sedentarismo. Esto surge a partir del VIII milenio a.c. en el norte de África, en Europa y en Asia. EnAmérica surgió de forma endógena.
* Edad de los metales:
Surgen innovaciones tecnológicas como la metalurgia, la vela, la rueda y el arado. Las aldeas crecen y se convierten en ciudades, su economíaes más compleja pues ya tienen comercio a larga distancia, especialización del trabajo, los estratos sociales, fabricación de armas y monumentos funerarios. El paso a la historia se dará cuando lascivilizaciones tengan un estado y una religión institucionalizada que producirán la escritura.
* Edad del cobre (III milenio a.c. en Europa occidental)
* Edad del bronce (II milenio a.c. enEuropa occidental)
* Edad del hierro (I milenio a.c. en Europa occidental hasta la romanización)
Edad antigua:
* Antigüedad temprana: Surgen los primeros estados con ciudades, templos e imperioshidráulicos en Mesopotamia, Antiguo Egipto & el resto del Mediterráneo oriental, las chinas se desarrollan de forma independiente y en América de forma endógena.
* Antigüedad clásica: devalidez restringida en las culturas griega y romana. Aparecen por primera vez los conceptos de libertad, democracia y participación ciudadana, que se basaban en la sumisión de pueblos y la utilización de lamano de obra esclava. Surge la 1 olimpiada y la fundación de Roma y se ponen en contacto las civilizaciones mediterráneas con las asiáticas. Mientras que las americanas se desarrollan en totaldesconexión.
* Antigüedad tardía: de validez restringida en occidente. Surge la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa. El imperio romano cae en decadencia por las...
tracking img