División del trabajo social de durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La tesis de doctorado de Émilie Durkheim ha dado como resultado su primer gran libro: “La División Del Trabajo Social”. En esta obra se perfila claramente la influencia de Adam Smith, el cual hablaba de una ley encargada de la división del trabajo en el ámbito económico, por lo que Durkheim la aplicó tanto a los organismos como a las sociedades.
Dicha ley creaba laseparación y especialización de tareas o funciones que se realizan en la sociedad. Provocando que el tema central de la obra fuese la relación de los individuos y la colectividad. Pero ¿de qué forma un grupo individuos puede formar una sociedad? Durkheim responde a esta pregunta fundamental distinguiendo dos formas de solidaridad: la solidaridad denominada mecánica y la orgánica.

Libro Primero: “LaFunción de la División del Trabajo”

Nada parece más fácil, a primera vista, como determinar el papel de la división del trabajo. ¿No son sus esfuerzos conocidos de todo el mundo? Puesto que aumenta a la vez la fuerza productiva y la habilidad del trabajador, es la condición necesaria para el desenvolvimiento intelectual y material de las sociedades; es la fuente de la civilización. Por otraparte, como con facilidad se concede a la civilización un valor absoluto, ni se sueña en buscar otra función a la división del trabajo.

Que produzca realmente ese resultado es lo que no se puede pensar en discutir. Pero, si no tuviera otro y no sirviera para otra cosa, no habría razón alguna para atribuirle un carácter MORAL.[1]

La forma adecuada según Durkheim de entender el términofunción es aquella que nos habla de la satisfacción de ciertas necesidades, que en el caso de la sociedad se refieren al contrato social acordado por sus miembros.

Es decir, una vez que se entiende la perspectiva de que un fenómeno proviene del tejido social, la función del mismo, se transforma en una unión con lo particular del fenómeno hacia la generalidad de la sociedad.

Lasrelaciones sociales que dan origen a la división del trabajo se pueden considerar como intercambios. Debido a esto es necesario reconocer que este tipo de relación crea dependencias, ya que cada uno en sí mismo estaría incompleto sin la ayuda del otro. De modo que es a través del intercambio como se logra que cada individuo se complete tomando lo faltante por medio del otro.

En suma de acuerdo aDurkheim, sin la solidaridad no es posible una relación de intercambio, porque la vida social nos agrada y buscamos una sociedad para integrarnos. La solidaridad social sería entonces un fenómeno moral, no en su sentido ético sino como fenómeno que surge desde la sociedad, dicha moral no puede medirse ni verse en forma exacta.

De esta manera la solidaridad para estudiar los hechossociales, es sustituida o más bien representarla por el derecho. Teniendo en cuenta que existen relaciones y modos de solidaridad que no requieren del derecho, pero para el autor de todos modos la costumbre es la base del derecho, ya que la ley reproduce las principales formas de solidaridad social, sólo debe de clasificar los distintos tipos de sanciones para encontrar los distintos tipos desolidaridad: la mecánica y la orgánica.

La solidaridad mecánica o por similitudes: se caracteriza porque los individuos de esta sociedad difieren poco entre sí. Está simbolizada por el derecho penal el cual se funda en la ley que castiga los crímenes. Pero ¿qué es un crimen? Según Durkheim el crimen es una ofensa a los sentimientos colectivos, afectando partes importantes y bien definidas de laconciencia colectiva.

En cada uno de nosotros hay dos conciencias: una que contiene la personalidad individual y otra que contiene estados y sentimientos que le son comunes a toda la sociedad. A pesar de que estas conciencias son diferentes actúan juntas. Es por esto que, la solidaridad mecánica surge de las semejanzas. Ligando al individuo directamente con la sociedad.

La solidaridad...
tracking img