División político-administrativa de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba y su división político administrativa

“Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en lasinterrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.”

Así expresó el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro de agosto de 2010, a propósito de las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa de Cuba, vigente desde julio de 1976.

RaúlCastro subrayó que con estas nuevas divisiones, el estado cubano espera “elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno.”

El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, apoyó esta nueva división político-administrativa, pues con ella no hay ruptura, sino continuidad, toda vez que la identidad localestá incluida en la regional y la nacional. La Patria, agregó, es pluralidad y diversidad. Toca ahora a las autoridades culturales y a los historiadores de estos lugares, preservar las tradiciones y reafirmar lo cubano que es lo que debemos defender todos.

¿Cuáles son los cambios?

Con la división de la antigua provincia de La Habana en Artemisa y Mayabeque, Ciudad de La Habana, recuperarásu nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas, y que incluye, entre otros objetivos económicos y sociales, dos asentamientos poblacionales y el Centro Nacional de Producción de Animales para Laboratorio, conocido internacionalmente como CENPALAB.Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pinareños de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, en tanto la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.

Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y está integrada por losmunicipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, como Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital cubana.

Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacosqueda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico del país.

En tanto, el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras, y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica, territorio que hoy está comprendido en el oriental municipio de Guantánamo.
Historia de las provincias cubanas

En el tabloide delCurso de Geografía de Cuba me encontré con un artículo de dos especialistas cubanos en Geografía sobre la Historia de la división de mi tierra en provincias.
Desde los primeros habitantes de la Isla hasta la división político-administrativa de 1976, los profesores Luis Orlando Pérez Albejales y Féliz Raúl Benítez Castillo, comparten los distintos cambios que ha tenido Cuba, la cual ha pasado de serun país divido en dos regiones, a tres departamentos, a seis provincias, luego a 14 provincias y ahora a 15 –última división esta que no recogen los autores por ser un artículo de hace unos años.

Al empezar el trabajo, los profesores desmienten la creencia extendida de que “la historia de la división político-administrativa de Cuba empieza siglos después de ser descubierta por Cristóbal...
tracking img