Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO
La palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino secuestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar".
Por las definiciones anteriormente señaladas podemos llegar a la conclusión, que el delito desecuestro consiste en privar ilegalmente de la libertad a una persona con fines de lucro o venganza, por medio de la violencia física o moral.
Desde el punto de vista jurídico penal, por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie, que la autoridad realice o deje de realizar un acto, causar un daño o perjuicio alsecuestrado u otra persona, y se le utiliza como sinónimo de plagio. Lo básico, lo que caracteriza al tipo legal es, en general, la privación arbitraria, antijurídica, de la libertad al secuestrado.
El secuestro ha sido uno de los fenómenos que a lo largo de la historia se ha venido presentando de diversas maneras, en la actualidad y en nuestro país, el secuestro se ha convertido en un problemasocial que causa miedo y zozobra en la población en general, ya que su frecuencia haaumentado. La Delincuencia común y la descomposición social. Es por esto que es importante conocer acerca del tema y tener presente las dimensiones, los tipos, consecuencias y demás temas que encierran este delito contra la libertad del ser humano.
El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, queatenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los derechos. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que sesuma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.
En su acepción gramatical con trascendencia penalista, la palabra SECUESTRO significa la acción de "aprehender y retener a una persona exigiendo dinero por su rescate". Y por RESCATE se entiende el propósito de lucro del agente, quien pone precio (dinero o alguna cosa) como condición exigida para dejar en libertad a la persona privadailegalmente de su libertad.
Venta de Personas
La antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas. Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas encautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron a los cabecillas, decidió decapitarlos.

Secuestro bíblico
Los judíos, por su parte, vivieron muy de cerca el secuestro, especialmente el de José, hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos alos egipcios, simplemente por ser el hijo preferido del Gran Patriarca. Sin embargo, mucho tiempo después, con el advenimiento de Moisés, el pueblo elegido pudo ser liberado de su esclavitud.
causa:
Las causas del secuestro son varias, causas sociales, psicológicos, económicas, culturales y aun religiosas. Indudablemente que el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todocrimen. Las ganancias ostentan a los delincuentes, han hecho de este delito, junto con el narcotráfico, uno de los de mayor impacto. También debemos admitir que algunos secuestros son llevados a cabo por presiones de la sociedad sea económica y mental, lo cual maneja a ciertos individuos a cometer actos y facultades, e ingnorando sus principios morales y éticos . Los casos mas comunes de este...
tracking img