La división sexual en el trabajo

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA
DIVISIÓN
SEXUAL
DEL
TRABAJO




La división sexual del trabajo es un fenómeno fácilmente observable, que se expresa en la concentración de las mujeres en las tareas de la reproducción en el ámbito doméstico y también en determinadas actividades y puestos dentro del trabajo remunerado, produciendo sistemáticamente diferencias salariales en detrimento de las mujeres.
Por lo tanto, elconcepto refiere a la presencia en todas las sociedades de una inserción diferenciada de varones y mujeres en la división del trabajo existente en los espacios de la reproducción y en los de la producción social.
Como evidencias de esta persistente existencia de procesos de sexualización de la división social y técnica del trabajo merecen destacarse: la segregación de las mujeres al trabajodoméstico no remunerado, su menor tasa de actividad laboral, la existencia de ocupaciones masculinas y femeninas, la distribución diferente de varones y mujeres por ramas y sectores de actividad, por tipo y tamaño de las empresas, y dentro de ellas por determinados procesos de trabajo, por secciones, puestos y calificaciones laborales.
En primer lugar, para poder comprender mejor el textosintetizaremos algunos conceptos.
Género: éste se entiende desde la dominación del varón sobre la mujer, ello lo divide muy bien Susana Narotzky, comparando el trabajo con ayuda, por ello dice que los campos como la procreación y la crianza de los hijos pertenece a lo natural que caen sobre la mujer y no es considerado trabajo; En el lado contrario el varón tiene un trabajo asalariado y el núcleo o cabezade familia. En la división sexual del trabajo afecta directamente:
· la ayuda es la función económica de la mujer en la sociedad.
· los ingresos de la mujer se conciben como complemento a los ingresos del hogar.
· la mujer trabajadora suele ser considerada como una madre en potencia y por ello, una trabajadora con trayectoria laboral discontinua.
· a la mayoría de las mujeres que trabajanfuera de casa se les ha requerido un adiestramiento no formalizado, para cumplir tareas consideradas poco cualificadas.
No obstante ello, cualquier enfoque de la división sexual del trabajo introduce en la descripción de los comportamientos laborales alguna comparación entre varones y mujeres, que explicarían la segregación femenina y su resultante, la brecha salarial entre los sexos. Las polémicassurgen con posterioridad, en torno a las diferentes explicaciones a las estrategias para su modificación.
En este sentido, puede decirse que existen enfoques que al explicar la división sexual del trabajo por factores innatos tales como, la capacidad biológica de procrear, o por las diferencias de aptitudes, preferencias laborales y capacidades que resultan en una fuerza de trabajo femenina que nose adapta a las características que demanda el mercado de trabajo, terminan “naturalizando“ el fenómeno.
Son éstas las explicaciones que prevalecen en los enfoques neoclásicos basados en la orientación de los agentes en el mercado de trabajo y que se hallan presentes también en la Teoría del Capital Humano. En ésta, a pesar de que se reconoce la incidencia del trabajo doméstico, y de lasocialización de los hijos en las modalidades del trabajo de las mujeres, se los trata como datos, que no requieren explicación.

Al analizar las brechas salariales entre varones y mujeres la teoría del capital humano lo hace desde la presunción de que existen diferencias de productividad entre los agentes y también, avalando el supuesto de que varones y mujeres tienen igual acceso y oportunidades en elmercado de trabajo caracterizado por la ausencia de relaciones de poder entre los agentes económicos.

Las estrategias propuestas se vinculan en general con modificaciones en la socialización temprana, en la formación escolar y profesional, en la motivación para los logros profesionales etc.
Diferenciándose de este enfoque, la literatura feminista al recuperar el carácter de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Sexual Del Trabajo
  • División sexual del trabajo
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • “División sexual del trabajo y estructuras familiares.”
  • Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo
  • division sexual del trabajo
  • División sexual del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS