División social de las edades antigua, media, moderna y contemporánea

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
EDAD ANTIGUA:
1. GRECIA.
En ESPARTA se pueden distinguir tres grupos sociales: los espartiatas, los periecos y los ilotas. Los espartiatas son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocación militar; en lo económico, estaban libres de toda preocupación material, que dejaban en mano de lasclases inferiores; y en lo político, consagrados íntegramente a una vida pública que les daba el papel dirigente.
Los periecos, eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Estaban, no obstante, bajo control espartano, servían en el ejército y pagaban iguales tributos que los ciudadanos espartanos, si bien carecían de derechos políticos. Seencargaban de la industria y el comercio.
Los ilotas eran descendientes de los habitantes originarios a quienes los espartanos habían conquistado. Los ilotas pertenecían el estado, que era el único que tenía derecho de manumitirlos, pero eran asignados a ciudadanos particulares para realizar el trabajo necesario en la tierra y en la casa. No tenían derechos políticos.
En ATENAS, de una poblacióntotal de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos y los esclavos. Entre los ciudadanos (unos 40.000 en el siglo V a. C.) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser tambiénateniense), y ser mayor de edad.
La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.
Los metecos (unos 20.000 en el siglo V a.C.) eran extranjeros a los que Atenas les permitía vivir en su territorio. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales, y se encargaban de importantes negocios como la banca, los barcos, las importaciones...
Los esclavos (unos 300.000 en el siglo V a. C.) no teníanderechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda.

2. EGIPTO
La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles:
Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos lospoderes por mediación de Horus.
Altos funcionarios y sumos sacerdotes.
Pueblo: campesinos, artesanos, escribas, entre otros.
Aunque la idea de un faraón opulento que sometía al pueblo se encuentra muy extendida, no es del todo exacta. Los faraones donaban una serie de derechos, estaba extendida la propiedad privada, existía la posibilidad de ascenso social y hasta que los cargos se hiciesenhereditarios. El faraón era propietario de hombres y tierras, teológicamente, pero en realidad la propiedad privada era un derecho con garantías jurídicas y legales, garantizada por el Estado si estaba registrada, existiendo censos bianuales de bienes muebles e inmuebles de la población
La población urbana
La población urbana se concentraba fundamentalmente en varias poblaciones del delta y el valledel Nilo. Los núcleos urbanos eran el motor ideológico de Egipto. Allí se asentaba el comercio, las clases altas y las élites cultas. Se constituyeron en centros culturales y religiosos. La ciudad más importante de esta época fue Menfis, la capital.
La población rural
Era la base de la economía. Asentada en poblaciones menores, estaba compuesta fundamentalmente por agricultores, ganaderos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Personajes De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Filósofos Edad Antigua-Media-Moderna-Contempóranea
  • Quienes Fueron Los Teoricos De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Edad Antigua media y moderna
  • La Edad Antigua, Media Y Moderna
  • Edad Antigua MODERNA MEDIA Y CONTEMPORANEA
  • Edad antigua, edad media y edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS