Division de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución Miscelánea Fiscal 2008
División de Impuestos Julio de 2008. Boletín Fiscal No. 2

Boletín fiscal
El pasado 27 de mayo de 2008, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2008”, misma que en lo general entró en vigor el 1° de junio del año en curso, excepto por lo que respecta a las reglas aplicables al impuesto a los depósitos enefectivo, las cuales entraron en vigor el 1° de julio pasado. Es importante señalar que a partir de este ejercicio fiscal, la Resolución Miscelánea Fiscal (en adelante RMF) se contendrá en dos libros. El primero de ellos contiene las reglas de aplicación, entendiéndose por éstas a aquéllas que facilitan el cumplimiento y aclaran diversos aspectos de aplicación de las disposiciones fiscales y, elsegundo, las de procedimiento, entendiéndose como tales aquéllas reglas referidas a trámites fiscales o procedimientos que tienen que llevar a cabo los contribuyentes, así como requisitos para aplicar diversos beneficios contenidos en el Libro Primero. De conformidad con comunicados de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta nueva estructura representa una ventaja importante conrespecto a la anterior, debido a que al agrupar los trámites fiscales en un sólo ordenamiento, permite a los contribuyentes una consulta más ágil. No obstante, consideramos que la nueva estructura planteada no cumple con el objetivo antes señalado, toda vez que en la práctica, la consulta o acceso a las distintas reglas aplicables resulta sumamente complicada, al tener que buscar las reglas aplicablesa un mismo tema en distintos libros y apartados de la Resolución.
Boletín fiscal No. 2 – Julio de 2008 1

A continuación se señalan nuestros comentarios en relación con las principales modificaciones, adiciones y derogaciones que sufrió la RMF para 2008. Código Fiscal de la Federación

Solicitudes de devolución y avisos de compensación
Se señalan las administraciones en las cuales sellevarán a cabo los trámites de solicitud de devolución o la presentación de avisos de compensación, tratándose de contribuyentes competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, estableciéndose las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente en las cuales se pueden llevar a cabo estos trámites, según la circunscripción territorial del contribuyente. Adicionalmente, seestablecen reglas que señalan la mecánica que debe seguirse en el caso de saldos a favor del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado e impuesto al activo, a fin de solicitar su devolución o efectuar su compensación.

Inscripción ante fedatario público
Se establece que aquellas personas físicas que tengan el carácter de socios, asociados o accionistas de personas morales que seconstituyan ante fedatario, notario o corredor público, así como aquéllas que realicen la enajenación de bienes inmuebles ante los mismos, podrán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en caso de no tenerlo, ante el mismo fedatario y siempre que éste se encuentre inscrito en el “Sistema de Inscripción y Avisos al Registro Federal de Contribuyentes a través de fedatariopúblico por medios remotos”.

Cartas de crédito - garantía del interés fiscal
En el caso de instituciones de crédito que emitan cartas de crédito a fin de garantizar el interés fiscal a las autoridades fiscales, se establece la necesidad de obtener la inclusión de dicha institución en el listado de instituciones de crédito emisoras de cartas de crédito como medio de garantía del interés fiscal.Para estos efectos, se incorporan documentos adicionales que deben ser presentados para dicha inclusión, mismos que se refieren a los poderes otorgados al representante o representantes del promovente.

Información pagos provisionales IETU
Como es bien sabido, los contribuyentes del impuesto empresarial a tasa única están obligados a presentar la información de la determinación de dicho...
tracking img