division de las ciencias

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
DIVISION DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS FORMALES.-
Estudio de las entes no palpables que sólo existen en la mente humana. Las matemáticas y la lógica. No dependen de la experiencia para conocer su objeto de estudio ni para convalidar o confirmar sus fórmulas, y son utilizadas instrumentalmente por otras disciplinas con objetos de estudio particulares.
CIENCIAS NATURALES.-
Estudian el mundo delos seres vivos, como los animales, las plantas y los hongos; así como los minerales y los elementos químicos que componen el universo. Aquí se encuentra la biología, la física, la química, la geología y la astronomía.
CIENCIAS SOCIALES.-
Estudian el comportamiento de los grupos humanos. Observan e interpretan los hechos sociales. Aquí se encuentran la sociología, la antropología, la política,la economía, la historia de las ideas y la historia del arte.
HUMANIDADES.-
Estudio de las artes y expresiones humanas estéticas y espirituales, como las artes, la estética, la filosofía y la literatura.

TIPOS DE INVESTIGACION
La forma en que podamos llevar a cabo una investigación depende del objeto o del fenómeno que será analizado, y de las perspectivas metodológicas preferenciales queposea el investigador y de varios criterios:
A).- Según su finalidad: Pueden SER BÁSICAS (O TEÓRICAS) O APLICADAS O PRÁCTICAS.
Investigación básica o teórica
Las investigaciones pueden ser básicas (o teóricas) si no se hacen con fines de aplicación inmediata (aunque puedan ser la base de futuras aplicaciones). Con estas investigaciones sólo se busca aportar nuevos conocimientos, como hace unmatemático cuando quiere descubrir nuevos decimales del número π.
Investigación aplicada o práctica
Pueden ser aplicadas (o prácticas) si se hacen con el propósito de mejorar nuestras actuales condiciones de vida. Los productos de esta investigación requieren de su aplicación inmediata, por lo tanto es necesario que la tecnología se desarrolle a la par. Gracias a este tipo de investigaciones latecnología está siempre en constante evolución, sustituyendo permanentemente las versiones tecnológicas más atrasadas.
El primer paso para llevar a cabo dicha investigación es tener un conocimiento profundo de la situación, conocimientos que obtenernos mediante la aplicación de la investigación básica, para posteriormente realizar la formulación de respuestas adecuadas al problema.
B).- Según sualcance: Pueden ser EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS, CORRELACIONADLES O EXPLICATIVAS.
Investigación Exploratoria
Si examinan un tema poco estudiado (como podría ser la percepción que tiene la gente acerca del narcoterrorismo).
Investigación Descriptiva
Si buscan determinar ciertas propiedades de grupos o individuos (como los censos de población).
Investigación Correlaciónales
Si evalúan larelación que hay entre dos o más conceptos, categorías o variables en determinado contexto (como un estudio sobre la relación entre motivación laboral y la productividad).
Investigaciones Explicativas
Si están dirigidas a encontrar las causas de un fenómeno (como el estudio de los factores que determinan una mala comunicación entre los adolescentes y sus padres).
C).- Según su diseño: Pueden serEXPERIMENTALES O NO EXPERIMENTALES.
Investigación Experimental
El investigador puede manipular o controlar una o más variables para conocer los efectos que producen en el objeto de estudio. La relación que se establece en este tipo de investigación es condicional y causal, es decir, es necesario una o más variables que funcionen como requisitos, que produzcan uno o más efectos y se pueda llegar auna causa. Enunciado algebraicamente sería: si x, entonces y tendrá efectos provocados por las condiciones de r,s,t.
Este tipo de estudios principalmente los realizan los investigadores en las ciencias naturales. Debido a que los hechos en la naturaleza siempre ocurren de manera muy semejante, el investigador trata de entender lo que ocurriría si sucedieran de forma diferente.
No obstante, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division De La Ciencia
  • Division de las ciencias
  • La ciencia y sus divisiones
  • LAS CIENCIAS Y SUS DIVISIONES
  • Division de las ciencias biologicas
  • División De Las Ciencias Sociales
  • Division de ciencias de la salud
  • La ciencia del Derecho y sus divisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS