Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE PODERES

Es una abstracción del pasado y es necesario acumularla a nuestros días. Su éxito es evidente porque desde la Constitución de Virginia de 1796 pasando por la RevoluciónFrancesa hasta los Constituciones de hoy en día se halla presente.

El art. 16 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, recopilados y desarrollados en la Constitución Francesade 1791 dice: toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes concretada carece de Constitución”.

Esta separación de poderes se refiere únicamentea los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que ha sufrido modificaciones importantes. Así en 1815 Benjamín Constant añadía un cuarto poder que paso a formar parte del Derecho Constitucionalliberal: el poder “neutral” que correspondía al jefe del Estado, “cuando los tres poderes clásicos se entrechocan hace falta un cuarto poder que los ponga en su lugar”. Este poder neural o moderador seencargó al jefe del Estado comenzando por los reyes y hoy está ejercido por los tribunales constitucionales (l art.56 y el art.161 de la Constitución española). Con todo, la independencia de los tresclásicos poderes tiene sus dificultades sobre todo en los sistemas políticos parlamentarios. Sin embargo, la división de poderes no deja de ser una necesidad.

En la actualidad, la trinidad dogmáticase abre a una nueva concepción global o pluralista de división de poderes. Distinguimos el modelo dualista del modelo pluralista:

1. Según el modelo dualista, hoy, Parlamento y Gobierno no sonfácilmente distinguibles. En el sistema parlamentario de partidos políticos suelen seguir las mismas directrices son poderes de dirección o de ordenación. En el mejor de los casos queda al margen unpoder judicial si es verdaderamente independiente, es el poder de control.

2. En la concepción pluralista se hace depender la división de poderes de diversos principios como son:

a)...
tracking img