Yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El tratado secreto de Granada: Francia y Aragón se reparten Nápoles.

Guerra entre España y Francia

Desacuerdos sobre la interpretación del tratado de Granada.

Rompe la guerra entre franceses y españoles.

Felipe el Hermoso intermedia para ajustar la paz. El rey católico rechaza los términos propuestos.

Armagnac cae en Ceriñola

Los españolesmarchan sobre la capital de Nápoles.

Se divierte la guerra al Rosellón, y los franceses son rechazados.

| | | |
| |

.1. El tratado secreto de Granada: Francia y Aragón se reparten Nápoles.
Antes de proceder a una conquista militar, Luis XII evitó el error cometido por Carlos VIII en 1495-96, cuando su ejército fue expulsado de Nápoles por los aragoneses, y buscó una alianza con éstos como la única potencia que pudiera hacerle frente en la zona.
|1500 |

En noviembre de 1500 Luis XII y Fernando II firmaronel tratado de Granada, en el cual acordaban el reparto del reino de Nápoles entre ambos: según los términos del acuerdo Francia atacaría desde el norte tomando las provincias de Tierra de Labor (que incluían Nápoles y Gaeta) y los Abruzzos, de las que Luis XII quedaría dueño con el título de rey de Nápoles y de Jerusalén; Fernando mantendría las provincias del sur, Apulia y Calabria, que pasarían ala corona de Aragón como ducados. Francia renunciaba a Cerdaña y el Rosellón. El acuerdo debería mantenerse en secreto hasta que las tropas francesas llegasen a Roma, momento en que sería presentado al papa para su aprobación.

Guerra entre España y Francia

Desacuerdos sobre la interpretación del tratado de Granada.

Pronto surgieron las desavenencias entre Francia y Aragón porla interpretación del reparto establecido en el tratado de Granada. El tratado mencionaba cuatro provincias en el reino de Nápoles, cuando ya desde el tiempo de Alfonso I estaba dividido en doce; Capitanata, Basilicata y Principado, situadas en la franja intermedia, fueron reclamadas como propias por ambos firmantes. A instancias de los reyes francés y aragonés, Luis de Armagnac, virrey deNápoles en nombre de Luis XII y jefe del ejército francés, y Gonzalo Fernández de Córdoba en nombre de Fernando el Católico, intentaron ajustar el reparto por la vía pacífica en una conferencia mantenida entre Melfi y Atella; comisionados de ambas partes intentaron hacer valer sus derechos sobre la zona en litigio, pero en las conversaciones no se llegó a ningún acuerdo.

Rompe la guerra entrefranceses y españoles.

Las primeras escaramuzas tuvieron lugar el 19 de junio de 1502, cuando las tropas francesas ocuparon Atripalda y las españolas tomaron Troia, cada una de ellas en el territorio contrario. Tres días después se intentó nuevamente un acuerdo pacífico que tampoco llegó a fructificar.
Reforzados con la llegada de 2.000 mercenarios suizos, Armagnac y Aubigny asediaron Canosa enagosto de 1502; tras varios días bajo el fuego de la artillería, Pedro Navarro, encargado de su defensa, se retiró dejando la ciudad a los franceses, que prosiguiendo su avance tomaron Bitonto y se plantaron frente a Barletta, donde se encontraba Fernández de Córdoba con el grueso de las fuerzas españolas; éste siguió la estrategia de fortificarse en las plazas bajo su control y esperar refuerzos,eludiendo el combate a campo abierto donde la superioridad numérica de los franceses jugaba en su contra.
«Comenzó de allí adelante a encenderse la guerra entre españoles y franceses muy cruelmente».

En octubre Hugo de Cardona llegó con sus tropas desde Roma, donde había estado sirviendo a César Borgia, a Calabria; poco después de su llegada liberó el asedio al que estaban sometidos los...
tracking img