Divisiones territoriales de la nueva españa

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
| DIVISIONES TERRITORIALES DE LA NUEVA ESPAÑA |

Historia de México

Divisiones territoriales de la nueve España

DIVISIONES TERRITORIALES DE LA NUEVA ESPAÑA
¿QUÉ FUE EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA?
El virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en las primeras décadas del siglo XVI. La colonia de NuevaEspaña estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington. Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Lousiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala(comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); mas la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, Carolinas y las Marianas, en el Pacífico asiático), fueron todos estos territorios partesconstitutivas del Virreinato de Nueva España. Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de Taiwán (llamada por los ibéricos Formosa –isla Hermosa-)
DIVISIONES TERRITORIALES
Al principio, el territorio novohispano quedó dividido en cuatro provincias: Michoacán, México, Guazacalco y la de los mixtecas. Hacia mediados del siglo XVI se constituyo la Audiencia y Cancillería de Realde México en Nueva España, con sede en la Ciudad de México, que comprendía el territorio descubierto en la parte norte de México y una parte de América Central. Al poco Tiempo se formo la Audiencia de Centroamérica, independiente de la de México. De ésta dependían al principio las provincias de Chiapas, Yucatán y Cozumel, pero al poco tiempo pasaron a formar parte de la Audiencia de México, lomismo que la de Tabasco. Se formo también en Guadalajara la Audiencia de Nueva Galicia, dentro de la cual quedaron Culiacán y Colima.
El virreinato quedó dividido entonces en dos enormes partes: Audiencia de México y Audiencia de Guadalajara, las que a su vez se subdividían en gobernaciones, corregimientos y alcaldías mayores.
Las poblaciones más pequeñas eran gobernadas por alcaldes mayores, sila mayoría de la población era de españoles, y por corregidores cuando la mayoría de la población indígena. Los pueblos de indios conservaron su propio gobierno, sus tierras, su gobernador y su cabildo. En las ciudades la base del sistema administrativo era el Cabildo o Ayuntamiento, integrado por regidores y otros funcionarios elegidos anualmente. La Nueva España tuvo varias divisiones políticas;hasta 1786 estuvo dividida en catorce regiones llamadas reinos, gobernaciones y provincias.
La división política y administrativa que perduró desde finales del siglo XVI hasta parte del siglo XVIII, organizaba al Virreinato en 23 provincias mayores: cinco formaban el Reino de México, tres el Reino de Nueva Galicia, dos la Gobernación de la Nueva Vizcaya y tres la Gobernación de Yucatán. Ésta fuela organización que sirvió de base para las divisiones posteriores.
Intendencias.
Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.La Monarquía española con el establecimiento del sistema de intendencias se propuso uniformar las unidades territoriales y terminar con la multiplicidad de regímenes y prerrogativas de los reinos y provincias que formaban España y procurar un régimen similar para el conjunto del territorio. En la península, las intendencias se establecieron por primera vez en 1718. Esa versión inicial tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Política Y Las Divisiones Territoriales De La Nueva España
  • Organización política y divisiones territoriales de la Nueva España
  • Organización territorial Nueva España
  • DIVISIÓN POLÍTICA DE NUEVA ESPAÑA EN 1786
  • Organizacion Politica y Divisiones Territoriales de la Nueva España
  • Division territorial
  • division territorial
  • Divisiones territoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS