Divisores de circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA
CIRCUITOS DE RESISTENCIAS

Por:

Cesar Botello 1640462
Melissa Carrero 1640442
Carlos Ferreira 1640461
Alejandra Rincón 1640

U.f.P.S
2010/05/11

Objetivos:
Analizar la dependencia de la resistencia de un alambre con su longitud y su sección transversal.
Determinar la resistencia equivalente de una combinación deresistencias en serie y paralelo.
Analizar cualitativamente características de los circuitos serie y paralelo.
Marco Teórico:
Cuando una corriente eléctrica pasa por ciertos conductores, la diferencia de potencial eléctrico Vr entre sus extremos está dada por la siguiente expresión:
Vr=R.I
El valor numérico de R depende del material del que está hecho el resistor, así como de su formageométrica. En el caso del que el conductor tenga forma de un alambre cilíndrico de longitud L y área transversal A, la resistencia está dada por la expresión.
R =p l/A

Un circuito eléctrico puede contener diversas combinaciones de varios resistores. Las dos combinaciones más comunes son conocidas como en serie y en paralelo. La resistencia equivalente entre los extremos depende de la configuración; sila conexión es en serie la corriente que circula por cada una de ellas es las misma, de acuerdo con el principio de la conservación de la carga, pero la caída de potencial en cada elemento de la combinación depende de su resistencia R. por tanto, la caída de potencial acumulada entre los extremos de la combinación Vt es la suma de las caídas de potencial en cada elemento.

RESISTENCIA ELÉCTRICASe denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. Éstos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dielectricos. Todos ellos se definen por le grado de oposición a lacorriente electrica (Flujo de Electrones).
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustanciasse clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nula.
La resistencia electrica se mide con el Ohmímetro es un aparato diseñado para medir la resistencia eléctrica en ohmios. Debido a que laresistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmímetro tiene que medir dos parámetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente eléctrica.

Imagen de un grupo de resistores

RESISTENCIAS EN SERIE

RESISTENCIAS EN PARALELO

4.1 Relación Voltaje –Corriente
4.1.1 conecte unmetro de longitud de alambre de constantano como Rx
4.1.2 Varie la diferencia de potencial en el circuito, variando R tome los datos de corriente para tres valores diferentes de caída de potencial
4.1.3 Dependencia con la logintud
Conecte como R dos metros de alambre de constantano en serie y repita el paso 4.1.2 tome luego como tres metros de constantano y repita.
4.1.3 Dependencia con elárea transversal
Conecte como Rx dos resistencias de constantano de un metro de longitud en paralelo
4.1.4 Dependencia con el material
Utilice como R la resistencia de cobre y repita el paso 4.1.2
4.2 Bombillos en serie y paralelo
4.2.1 Mida con el ohnimetro la resistencia de cada bombillo
4.2.2 conecte los bombillos en serie
4.2.3 aplique un voltaje de 12 v y observe la luminosidad...
tracking img