Proyecto plano inclinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
* Aprender a construir un Plano inclinado
* Conocer la importancia del Plano inclinado en la vida Diaria
* Determinar el coeficiente de roce entre el par de superficies correspondientes a un a un bloque de masa m y una superficie de prueba
* Determinar el ángulo critico del plano inclinado
* Determinar la aceleración del movimiento
* Determinar las magnitudesde las fuerzas estáticas y cinéticas de un movimiento en el plano inclinado
* Calcular el coeficiente de roce estático y cinético de al menos dos objetos con respecto al plano inclinado.

Planteamiento del problema

Se procedió a hacer una investigación, sobre cómo hacer un plano inclinado, para así saber los pasos a seguir al realizar dicha práctica, con la necesidad de saber enque aspecto o como podemos incrementarlo en la vida diaria del ser humano, que incumben al utilizar un plano inclinado, y cuáles son los aspectos que los conforma. Así como también de forma secuencial, como podemos sacar sus formulas o como utilizarlas, en que nos ayuda.
Como incrementa la distancia que recorren, las masas al modificar el plano inclinado por donde cae, conocer o seguir laspistas de los factores que influyen en esta práctica, con respecto a sus superficies y masas diferentes, ya que cada una tiene sus características específicas y diferentes a cada uno del material con el cual está hecho.
Que pasa cuando una masa se desliza por un plano inclinado, Como cambia la rapidez de ese cuerpo que se mueve?
Los estudios efectuados para determinar las características,pueden ser los más adecuados, ya que ha sido previsto por otras personas, el que resulta más eficaz para determinar, dichas componentes.

Discusión teórica

El plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpoverticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.
Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el matemático neerlandés Simon Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI.
El peso del bloque, que es una magnitud vectorial (vertical y hacia abajo), puede descomponerse en doscomponentes, F1 y F2, paralelo y perpendicular al plano inclinado respectivamente, siendo:
F1 = G sen(α)
F2 = G cos(α)
Además, la superficie del plano inclinado genera una fuerza de rozamiento FR que también deberemos vencer para poder desplazarlo. Esta fuerza es:
FR = μ F2 = μ G cos(α), siendo μ el coeficiente de rozamiento.

Coeficeinte de rozamiento:
Siempre que un cuerpo sedesliza sobre una superficie, por más pulida que esta sea, existen fuerzas de fricción que se oponen al desplazamiento.
Es justamente esta fricción la que nos permite caminar, mantiene un clavo dentro de una tabla o la que hace que los frenos de un auto cumplan su función.
En otras ocasiones, los efectos de la fricción no nos hacen nada felices, por ejemplo al desgastar las cubiertas de lasruedas o en maquinaria en general.
Siempre hay un costo adicional por causa de dicha fuerza.
Pero, ¿qué sucede cuando estamos en reposo, o sea no nos movemos?
¿No será que la fuerza de rozamiento tendrá algo que ver con esa situación?; la fricción es una fuerza que actúa cuando un cuerpo se encuentra en contacto con otro, ya sea que se mueva o no.
En el caso de la fricción estática, se impideel movimiento mientras que en la cinética, ambas superficies están en movimiento relativo, es decir, a mayor peso del cuerpo, mayor fuerza NORMAL, que es la fuerza reacción de la superficie a la acción del peso.
De modo que la fuerza de rozamiento estática es directamente proporcional a la NORMAL.
Fs = μs . N
Aquí es donde aparece el coeficiente estático de rozamiento μs, una constante de...
tracking img