Anatomia y fisiologia del sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía y fisiología básica del sistema óseo
Sistema óseo
Hueso: tipo de tejido conjuntivo que es rígido y actúa como soporte de los  tejidos blandos del organismo. El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de 200 huesos un sentar de articulaciones y más de 650 músculo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculo el cuerpo humano contiene supostura, pude desplazarse y realizar múltiples acciones.
                           El cuerpo humano existen 208 huesos.
      26  - En la columna vertebral.
8    - En el cráneo.
14  - En la cara.
8    - En el oído.
1    - Hueso hioides.
25  - En el tórax.
64  - En los miembros superiores.
62  -  En los miembros inferiores.
                      Hay varios tipos de hueso
Largos como losdel brazo o la pierna
Cortos, como las  de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza
                     Algunas características
Son duros: están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de medula amarilla y las cabezas sonesponjas y están llenas de medula ósea roja.
                     Su función
Dar consistencia al cuerpo
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos)
             Las articulaciones
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto se pueden clasificar en: sinartrosis que son articulaciones rígidas, sinmovilidad como las que unen los huesos del cráneo sínfisis que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis y diartrosis articulaciones movíais como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro y cadera)
                            Las articulaciones sin movilidad
Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, por un cartílago fibroso resistente. Lasarticulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones movíais tienen una capa externa de cartílagos fibrosos y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos de cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Labursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contiene liquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones de tipo esfera – cavidad que permite  movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones enbisagra, de modo que es posible en un plano. Las articulaciones en pivote que permite solo la rotación, son características de las dos primeras vertebrases además la articulación la que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas se observan entre diferentes huesos de la muñeca ytobillo.
                          Principales funciones
-         Sostén del cuerpo
-         Proporcionar puntos de intercesión a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. los huesos junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor
-         Aportan rigidez al cuerpo
-         Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones etc. formandocavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
                               ¿De que se enferman nuestros huesos?
     Las enfermedades que pueden sufrir los huesos son muy variables. tal vez no conozcan muchas de ellas, pero lo que te presentamos a continuación son las mas comunes.
                      Reumatismo: problemas que surgen con el tiempo.
Aunque en medicina ya no...
tracking img