Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. DEFINICIÓN

2. HISTÓRIA DEL DIVORCIO

3. CARACTERISTICAS DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO

4. CARÁCTER JUDICIAL

5. CLASES DE DIVORCIO

6. MATRIMONIO INDISOLUBLE

7. CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL MATRIMONIO

8. DIVORCIO DEL MENOR DE 18 AÑOS

9. CAUSALES DEL DIVORCIO

10. CLASES DE DIVORCIO

11. DERECHO SOBRE LA QUINTA PARTE DE LOS BIENES DEL CONYUGE
12. LIQUIDACION DE LASOCIEDAD CONYUGAL

13. REVOCACIÓN DE DONACIONES

14. RESOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HIJOS

15. COMPETENCIA TERRITORIAL PARA EL JUICIO DE DIVORCIO

16. TRÁMITE PARA EL JUICIO DE DIVORCIO

17. CITACIÓN DE LA DEMANDA

18. NULIDAD EN LA SENTENCIA DE DIVORCIO

19. PRUEBA EN LOS JUICIOS DE DIVORCIO CONTROVERTIDO

20. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO

1. DEFINICIÓNSe ha definido al divorcio por parte de algunos autores, como ¨la separación de un hombre y su mujer, producida por alguna causa legal, por sentencia judicial y que disuelve completamente las relaciones matrimoniales o suspende los efectos en lo que se refiere a la cohabitación de las partes¨. Dicho más simplemente, es la ruptura del vínculo matrimonial válidamente contraído. Creo que eso estáclaro para todos, debiendo más bien señalarse las características de la acción de divorcio, a fin de llegar a una mejor comprensión de dicha institución.

2. HISTÓRIA DEL DIVORCIO
La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban lainstitución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
En muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio delas mujeres era penado con la muerte.
Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.
EnAmérica, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.
Los hombres hebreos, en cambio, los varones podían repudiar a sus esposas sinnecesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.
En laRoma temprana el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.
En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran lostribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.
Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que...
tracking img