Demanda contra orden de aprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA#1.
SUPREMACÍA Y CONTROL DE LA CONSTITUCION.

1.1 PRINCIPIO DE SUPREMACÍA.
El principio de supremacía constitucional hace referencia al carácter o atributo de la constitución de servir como la norma jurídica positiva superior que da validez y unidad a un orden jurídico nacional.
Este principio deriva de la concepción jerárquica de las leyes, ya que la constitución tiene importanciabásica como la ley fundamental del estado, constituye el origen y sostén único de todas las demás disposiciones jurídicas.
La constitución es la fuente última de validez de un régimen de derecho, de tal suerte que para que una norma jurídica cualquiera sea valida, requiere encontrar dicho fundamento de validez en su conformidad con la constitución. En nuestro régimen de derecho, la constituciónpromulgada el 5 de febrero de 1917, actualmente en vigor, es la “Ley Suprema” de la republica, porque así lo dispone de manera expresa y categórica el art. 133 de dicha carta fundamental, que textualmente dice:
Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que celebren por el presidente de larepublica, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
La expresión literal del texto antes mencionado permite concluir en principio que no es solo la constitución la ley suprema, sinotambién las leyes del congreso de la unión y los tratados.
1.2 PRINCIPIO DE RIGIDEZ COSTITUCIONAL.
La rigidez constitucional se apoya, pues, en que ninguno de los poderes constituidos puede tocar la constitución mediante los procedimientos ordinarios, es decir, a través del sistema que la constitución contempla para la creación o reforma de las leyes generales. Esto no quiere decir que la rigidezconstitucional no permite la reforma o modificación de sus postulados, sino solo que tales modificaciones o reformas deben llevarse a cabo mediante procedimientos diferentes de los establecidos respecto de las normas ordinarias.
Cabe concluir que nuestra carta fundamental es una constitución rígida, pues si bien en su art.135 contempla la posibilidad de ser adicionada o reformada, también prevéque para que esas adiciones o reformas sean parte de la misma se requiere que el congreso de la unión, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, acuerden dichas reformas o adiciones, y que estas además, sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.
1.3 CONTROL DE LA CONSTITUCION.
Los especialistas y los legados en la materia aceptan que entodo régimen constitucional debe existir un sistema o medio para protegerlo contra las violaciones a su organización y postulados fundamentales, ya sea que dichas transgresiones sean producto de un entendimiento equivocado de los preceptos, o bien de la intensión malsana de quebrantarlo, pues de no ser así, es decir de no contemplarse la existencia de tal sistema de control, las disposicionesconstitucionales carecerían de fuerza coercitiva.
1.4 ORGANOS DE CONTROL.
Determinarse a que poder o poderes deben encomendares dicho control de la constitución es un asunto de suma importancia en todo régimen jurídico, ya que de ello depende su existencia real y su eficacia en la practica. Durante la historia de los regímenes jurídico-políticos vigentes, podemos encontrar dos sistemas decontrol del orden constitucional: el que se ejercita por un órgano político y el que se realiza por órgano jurisdiccional.
a) Órgano político: Normalmente revela la existencia de un cuarto poder al que se le encomienda la protección del orden jurídico establecido por la carta fundamental. Entre las principales características de este sistema político de control constitucional destacan las...
tracking img