divorcio

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Una columna de   F.Umbral


Con motivo de las jornadas de la Mujer que estamos viviendo, se habla del divorcio como uno de los privilegios a que ellas o la pareja han tenido acceso.Efectivamente, la democracia trajo muchas cosas, pero las trajo un poco caras. Como dice un gran especialista en el tema, los pobres no se divorcian. Y no se divorcian, en muchos casos, porque no pueden, claro.Aquí estaría la explicación de mucha violencia matrimonial que los periódicos no explican.
El divorcio supone un gran avance social siempre que sea para todos, es decir, barato y fácil. De otro modo,se convierte en un privilegio, en un capricho de millonarios. No ya en un avance social sino en una burla social. El divorcio es caro en sus trámites legales, pero hasta aquí nos parece normal. Lo quesale caro es partir el cocido de una familia en dos, partir el andamio de un albañil en dos (a lo mejor por eso se caen tantos albañiles), partir un donut para cuatro. El divorcio como expresión delibertad democrática frente a las viejas instituciones queda muy hermoso, pero el divorcio caro - me parece que no hay otro-,y con frecuencia carísimo, no supone ningún orgullo democrático, sino unprivilegio más que el liberalcapitalismo regala a los ricos. Yo miro el Hola y el Diez Minutos y vienen pocos divorcios de chapistas, barrenderos municipales y peones de albañil. La gente de camiseta nose divorcia.
Las tensiones dentro del matrimonio obrero -o de clase media- pueden ser distintas de las tensiones de la alta sociedad, pero en ambos casos se acumula violencia, y esa violenciaacumulada es, como decíamos antes, la causa de muertes y accidentes familiares. El marido suele ser culpable de tales conductas violentas,pero ocurre que un marido con elegante chequera del BSCH, o como seala sigla, extiende talón nominativo a quien haga falta, y el gesto queda mucho más elegante y educado que el sartenazo habitual.
Aquí, como en tantos otros aspectos de la vida, se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS