Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINAL

Ketamina: una revisión de su mecanismo de acción y sus indicaciones en el caballo.

Med Vet 2003; vol. 20 (3): 25-32.

RESUMEN La ketamina es un agente farmacológico con características especiales. Posee propiedades anestésicas, sedantes, amnésicas y analgésicas. Es soluble en agua, no es irritante, su inicio de acción es rápido tras la inyección intravenosa y proporciona un nivelanestésico aceptable cuando se administra en perfusión continua. Estas características la hacen interesante para la anestesia intravenosa total en el caballo. Palabras clave: Ketamina • Caballo • Anestesia.

J.M. Cruz A. Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

1. INTRODUCCIÓN Contrariamente a lo que ocurrió con algunos anestésicos generales, que después de una difusiónimportante cayeron en el olvido y posteriormente, se descontinuaron, debido en parte a la aparición de medicamentos más seguros, la ketamina cada día se afianza más en la práctica clínica, humana y veterinaria. También debe mencionarse la gran utilidad que presta este fármaco en el manejo y contención de especies de laboratorio, y la captura y transporte de animales salvajes, y es que la extraordinariaseguridad de la ketamina ha posibilitado su empleo en casi todas las especies de mamíferos.
Med Vet 2003; vol. 20 (3).

Steven sintetizó la ketamina en 1963 a partir de la fenciclidina, compuesto que pertenece al grupo de las ciclohexilaminas (2). Los análogos de este grupo habían sido ampliamente estudiados y su característica más notoria era la producción de un estado único de anestesiacaracterizado por disociación y desconexión del paciente con su entorno. Sin embargo, la gran mayoría de estos compuestos no habían superado las pruebas clínicas, sobre todo, por la marcada tendencia que presentan de inducir agitación y alucinaciones durante el periodo de recuperación anestésica. En 1965 Domino et al., aplicaron ketamina por primera vez a seres humanos. Se tra25

taba de 20presidiarios que se ofrecieron como voluntarios. Fue él quien propuso acuñar la palabra de anestésico “disociativo” al estado mental peculiar que producía el fármaco (4). Ya, durante el primer ensayo, se hizo evidente la acción estimulante cardiovascular y la muy ligera depresión respiratoria que producía la ketamina durante el periodo anestésico (4). Domino también señaló los inconvenientes de usar elmedicamento como único agente anestésico, pero suponía que dichos efectos podían suprimirse con la premedicación (4). La ketamina se considera un anestésico de extraordinaria seguridad y eficacia. Su falta de acción depresora en los sistemas cardiorespiratorios no tiene igual en ningún otro anestésico general existente (2). Es fácil de controlar y requiere un mínimo de fármacos o dispositivosadyuvantes. Existe una extensa experiencia clínica con la ketamina. A pesar de ello, las investigaciones que la incluyen en la actualidad son muy numerosas. Sus efectos analgésicos a dosis subanestésicas están siendo estudiados intensamente. El objetivo de este artículo es revisar los aspectos más relevantes de la farmacología de la ketamina y sus indicaciones en el caballo.

ma básicamente en dosmetabolitos: norketamina y norhidroketamina. El primero, aparece en el plasma en el transcurso de 24 minutos, lo que indica una degradación metabólica rápida. Este metabolito se acumula con rapidez en el cerebro en el que persiste por un tiempo prolongado, lo que podría explicar algunas de las acciones tardías en el sistema nervioso central (2). Los metabolitos se conjugan y forman compuestoshidrosolubles que se excretan por la orina. No obstante, una disminución de la función renal no prolonga el efecto del fármaco (17). A la norketamina se le atribuye una actividad hasta del 33% frente al compuesto original, mientras que a la norhidroketamina sólo del 1%. Para algunos autores, este metabolito es un artefacto del análisis cromatográfico (17). La ketamina que se distribuye comercialmente es...
tracking img