Dm odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones Bibliográficas:
CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 41 Nº 1 / 2003 >
* Prof. Elba Cardozo. Profesor Agregado y Jefe de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica, Facultad de Odontología, U.C.V.
* Prof. Germán Pardi. Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Ciencias BásicasII, Facultad de Odontología, U.C.V.
Recibido para arbitraje: 08/02/2002
Aceptado para publicación: 13/03/2002
RESUMEN:
En este artículo, se hace referencia a los principales aspectos que debe considerar el Odontólogo cuando se presenta a consulta un paciente diabético, a fin de realizarle tratamiento odontológico. Dentro de estos aspectos a considerar se destacan: Historia médica previa,horario de consulta, dieta y monitoreo de los niveles de glucosa en sangre. También se hace referencia a la conducta que debe tener el Odontólogo al tratar a este tipo de pacientes, durante y después del tratamiento.

PALABRAS CLAVE:
Diabetes Mellitus, consideraciones, manejo odontológico, drogas antidiabéticas.

ABSTRACT:
In this article, we make reference to the main aspects that dentists shouldto consider, when patients with Diabetes Mellitus are in dental treatment. Several aspects to consider are: Previous medical history, attendance hour of patients, diet and sugar blood levels. We also make reference about dentists actitude with diabetic patients during and after dental treatment.

KEY WORDS:
Diabetes Mellitus, considerations, dental management, antidiabetic drugs.

RESUMO:Neste artigo, nós fazemos referência aos aspectos principais que os dentistas devem para considerar, quando os pacientes com Diabete Mellitus estão em tratamento dental. Vários aspectos para considerar são: História médica prévia, hora de freqüência de pacientes, dieta e níveis de sangue de açúcar. Nós também fazemos referência sobre actitude de dentistas com pacientes diabéticos durante e depoisde tratamento dental. |

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por hiperglicemia, resultante por defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambas1,2,3,4,5,6,7. Esta enfermedad está caracterizada por una deficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina, por las células beta pancreáticas (DM insulino-dependiente o tipo1)8,9,10,11,12,13, o una sub-respuesta de los tejidos a la insulina circulante (Diabetes no insulino -dependiente o tipo 2)9,11,14,15,16.

En Venezuela, la DM constituye un grave problema de tipo epidemiológico, por cuanto aproximadamente un 7% de la población se ve afectada por dicha enfermedad, no conociéndose las cifras exactas de sus efectos en la sociedad venezolana.9

A los Odontólogos ennuestra práctica diaria se nos pueden presentar a consulta pacientes con DM, por lo que es necesario e importante estar conscientes de las consideraciones en el manejo médico y dental para esta extensa población de pacientes.

Para minimizar el riesgo de emergencias en el consultorio odontológico en pacientes con DM, el clínico necesita tener presente un número de consideraciones antes de iniciarel tratamiento dental1.

Historia médica: Es importante para el clínico realizar una buena historia clínica y evaluar el control glicémico en la primera cita. Se debería preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabéticas, dosis y tiempo de administración deberían ser determinadas1.

Interaccionesmedicamentosas: una variedad de medicaciones prescritas concomitantemente, pueden alterar el control de la glucosa a través de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. La acción hipoglicémica de las sulfonilureas (Tabla 1) puede ser potenciada por drogas que tienen alta unión a las proteínas plasmáticas, como los salicilatos, dicumarol, bloqueantes beta adrenérgicos,...
tracking img