Doña Barbara

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PRIMERA PARTE:
I. ¿Con quien vamos?
II. El descendiente del cunavichero
III. La devoradora de hombres
IV. Uno solo y mil caminos distintos
V. La lanza en el muro
VI. El recuerdo de Asdrúbal
VII. El «familiar»
VIII. La doma
IX. La esfinge de la sabana
X. El espectro de «La Barquereña»
XI. La bella durmiente
XII. Algún día será verdad
XIII. Los derechos de «míster Peligro»
Segundaparte:
I. Un acontecimiento insólito
II. los amansadores
III. Los rebullones
IV. El rodeo
V. Las mudanzas de Doña Bárbara
VI. El espanto del «Bramador»
VII. Miel de aricas
VIII. Candelas y retoños
IX. Las veladas de la vaquería
X. La pasión sin nombre
XI. Soluciones imaginarias
XII. Coplas y pasajes
XII. La Dañera y su sombra

Tercera parte:
I. El espanto de la sabana
II. Lastolvaneras
III. Ño Pernalete y otras calamidades
IV. Opuestos rumbos buscaban
V. La hora del hombre
VI. El inefable hallazgo
VII. El inescrutable designio
VIII. La gloria roja
IX. Los retozos de míster Danger
X. Entregando las obras
XI. Luz en la caverna
XII. Los puntos sobre las haches
XIII. La hija de los ríos
XIV. La estrella en la mira
XV. Toda horizontes, toda caminos.

Esinteresante destacar que el autor guarda una estrecha relación en la redacción entre el titulo del capitulo y el cierre del mismo de una manera determinante y dramática.
Acciones o hechos que se relatan
El protagonista Santos Luzardo, un joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos pocos peones fieles y le ponenal tanto de los desmanes de la malvada Doña Bárbara, quien gracias a manejos turbios y a la alevosía de su amante de turno, el propio mayordomo de Santos Luzardo, y del fundo del latifundista Lorenzo barquero, al que dio el nombre de “El miedo”.
Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odiohacia el varón inspira todos sus actos.
Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le hicieron daño. Pero renuncia a los rencores y decide quedarse en Altamira.
Se desata la lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara. Un acercamiento entre ambos personajes se hace imposible a causa de los celos que le inspira a la malvada mujer su hija Marisela, quien vive con su padre Lorenzo Barquero.Marisela se enamora de Santos Luzardo. Ante la pasión naciente de la hermosa joven, este siente impulsos contradictorios y busca soluciones que no pasan de ser imaginarias.
La perversa Doña Bárbara manda al bobo Juan Primito a la hacienda Altamira para tomar con un cordel la medida de la estatura del joven Santos Luzardo, burdo modo de adueñarse, según sus creencias supersticiosas, de la voluntad delapuesto joven Luzardo. Marisela al darse cuenta de la mala intención de su madre, le quita con furia el cordel. La madre, después de una violenta escena queda totalmente desconcertada.
La joven Marisela abandona Altamira y regresa con su padre al rancho del palmar de la chusmita, donde es amenaza permanente para ella, la lujuria de míster Danger.
Al ser asesinados carmelito y Rafael, peones deLuzardo, este se lanza revolver en mano y obliga a los hermanos Mondragón a prender fuego a la casa de Macanillal y hiere a uno de ellos; se mete con sus fieles peones en tierras de “El Miedo” a parar rodeos sin licencia de la dueña; por fin le aureola “la gloria roja de la hazaña sangrienta cuando en Rincón Hondo cae mortalmente herido el brujeador, a quien Doña Bárbara envió una cita trágica conel amo de latamikra; el propio santos Luzardo entrega a la malvada mujer el cadáver de Melquíades.
En cuanto a la malvada Doña Bárbara, su “ansia de renovación, y al mismo tiempo el fondo turbio de su alma supersticiosa, la impulsan a buscar, en la celda de Rincón Hondo, una solución a sus confusos designios. Luego logra que sus peones maten a Balbino Paiba (quien asesino a carmelito y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS