doña barbara parte 1

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos (1929)
Parte I

1.- Datos biográficos del autor de la novela Doña Bárbara, Rómulo Gallegos.

Rómulo Gallegos Freire nace en Caracas, 2 de agosto de1884 – muere en Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandesliteratos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente deVenezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido elPresidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de losvotos.




2.- Ambiente y lugares donde se inspiró la novela Doña Bárbara.
En Charallave, un pueblecito del Estado Miranda, el autor Rómulo Gallegos, al estar rodeado de ese ambiente ruralademás del amor que sentía por su esposa Doña Teotiste fueron los principales motivos que los inspiraron para escribir sus novelas del llano, entre ellas Doña Bárbara, la cual se desarrolla en losllanos de Apure, en los predios del Río Arauca.

3.- Panorama de la época que le tocó vivir al autor.
Rómulo Gallegos vivió en una infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía enVenezuela bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.
Rómulo, tenía un compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional.

Sus novelas, dentro de la corrienteregionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda parte dona barbara
  • Doña Barbara, Parte I
  • Don quijote resumen parte 1
  • Resumen Capítulo 1 y 2 de Doña Bárbara
  • Segunda parte de doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS