Resumen Capítulo 1 y 2 de Doña Bárbara

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Doña Bárbara
Rómulo Gallegos


El primer capítulo que lleva el título de “¿Con quién vamos?” tiene lugar en Venezuela. El señor Santos Luzardo cuya apariencia destaca entre la población dellugar por su apariencia refinada, viaja a bordo de un bongo (especie de barca) por un río con el fin de llegar a los terrenos de Altamira. Este, no está solo; además de algunos “palanqueros “con él viajatambién un hombre un tanto misterioso que pareciera perseguirle desde San Fernando. A este hombre se le conoce por el nombre del “Brujeador” y trabaja para una señora que domina el lugar además de alas autoridades del pueblo llamada Doña Bárbara. La barca se topa de pronto con unos caimanes y el Brujeador hace un comentario fuera de lugar el cual hace a Santos sospechar aún más de él. Después deque el Brujeador se marcha de el bongo cuando los palanqueros paran para descansar la zona del Palodeagua (árbol frondoso que crece a la orilla de los ríos), Santos les pregunta por la señora, y norecibe sino malas palabras hacia ella (“bruja “, “mujer terrible”, “capitana de bandoleros”, “que tiene su propio cementerio”, etc.) además de criticar también al guate como también es conocido elBrujeador sin saber que éste les espía tras unas plantas mientras murmura. Eso sí, los palanqueros advierten a Santos Luzardo que tenga mucho cuidado con el Brujeador así como con “La Doña” y quecometió un gran error al invitarlo a subir a la barca.
El segundo capítulo lleva como título “ el descendiente del Cunavichero” y la acción toma lugar en el pasado. Cuenta la historia sobre los terrenos deAltamira y sus primeros propietarios, dos familias de caciques: los Luzardo y los Barquero. Estas familias estaban en continua lucha y practicaban “la ley del llano”.
También cuenta el capítulo queel padre de Santos, José Luzardo mantenía una pelea con su liberal hijo mayor Félix Luzardo debido a que tenían diferentes ideas políticas. Esto era porque Estados Unidos estaba en guerra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dona barbara, resumen capitulo 2
  • Resumen por capitulo de doña barbara
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Doña Barbara Resumen Por Capitulos
  • Resumen doña bárbara por capítulos
  • Resumen Doña Barbara Por Capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS