Doña Berta

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


Nombre: Kenny Castillo 6#
Shairelyn Hiciano 11#
Stacy 13#

Curso: 3-C
Maestro/a: Juana Mateo

Tema: Doña Berta

Fecha de entrega: 11/05/2015

Doña Berta
(Ensayo)

No es nuevo para nosotros conocer o escuchar historias sobre familias adineradas que no permiten que sus hijos se emparenten con personas de un estatus social inferior o que no pertenezcan a la propiafamilia –aunque sean lejanos-. Desde años atrás, más abundante en el tiempo de la monarquía, los aristócratas –también conocidos como burgueses- por mantener el estatus social familia tenían mucha cuenta con quienes se casaban sus hijos. Esto incluía saber de qué familia provenía el susodicho o la susodicha, y que beneficios podría traer a la familia. Era algo bastante interesado y hasta egoísta,porque los hijos, que eran quienes iban a vivir toda su vida con esa persona no tenían libertad ni voz para hacer lo que les decía su corazón, sino que estaban sometidos a la voluntad de sus padres y tutores –si no escapan quedando así sin herencia-.
También se daba el caso de los arreglos matrimoniales –como hablamos en el ensayo de “el sí de las niñas”- donde los padres comprometían a sus hijos aundesde muy pequeños con otra familia que garantizaba muchas veces la estabilidad de las dos familias.
El sufrimiento que padecen los hijos de estas familias es inexplicable, teniendo en muchas ocasiones que recurrían a medidas extremas como huir de casa con su enamorado(a).
Otros simplemente se resignan a vivir con alguien a quien no aman o a no casarse. Viven una vida de sometimiento ypasividad donde están tan acostumbrados a su forma de vida que aunque quieran otras cosas no luchan por conseguirlas.
Aquí podemos encuadrar la vida de Doña Berta. Claro que cuando comienza no era una doña, era una hermosa joven de una familia adinerada como era la familia Rondaliego. Vivía solo con sus cuatro hermanos. Eran religiosos que daban limosnas y ayudaban al necesitado, pero que no se mezclabacon el vulgo o las demás personas del pueblo. Vivian lo suficientemente apartados del suburbio como para enterarse de lo que acontecía si no salían para saberlo.
En esos momentos se libraba la batalla carlista, guerra civil en España. Los hermanos de Doña eran conservadores, pero no tomaban mucha parte en la política.
Un día llego un capitán liberal herido, de quien cuido Doña Berta y quienmientras se hospedaba en la casa de los Rondaliegos se enamoró, entregándole mas tarde su virginidad.
Esto era un pecado sumamente grave para sus hermanos, ya que se había contaminado la sangre Rondaliego y no podían perdonarla. Ellos se casaban siempre entre ellos mismos.
El capitán murió más tarde en la guerra sin poder cumplir su promesa de pedir su mano. Los hermanos se deshicieron del bebehaciéndole creer a Berta que había muerto y como castigo la abandonaron junto a una criada que se convirtió en su única compañía junto a un gato, en la gran propiedad en que vivían y se marcharon.
La verdad no entendemos como era el supuesto amor que tenían esos hermanos para con ella. Y así pasa en muchas ocasiones, padres y madres abandonan a sus hijos por cosas que podrían arreglarse de otro modo.¿Es acaso el dinero más importante que la familia?
Desde siglos innumerables el dinero ha sido un obstáculo en muchas relaciones, ya sea de pareja, padres e hijos o amigos. El interés personal y egoísta se ha impuesta tantas veces para separar corazones por posesiones. Aun sabiendo que esas posesiones no serán eternas sino que aun antes de morir pueden perderlas.
Y también aquí podemos ver el amorde una madre, claro aunque hay madres que no muestran mucho el interés hacia sus hijos, sin embargo Berta no, que a pesar de no conocer a su hijo mostró interés en buscarlo, y buscar algo que lo conecte a él. En la actualidad muchas madres dan lo necesario a sus hijos y los aman. Pero no todas, hay muchas que por su situación económica prefieren abortarlo y regalarlo, incluso a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña berta
  • Clima narrativo doña berta
  • El Narrador Y Sus Puntos De Vista En Doña Berta
  • Doña berta
  • doña berta
  • Doña Berta
  • Resumen doña berta
  • BERT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS