Resumen doña berta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOÑA BERTA

Capítulo I
Nos relata el escenario donde vivía la protagonista Dª Berta de Rondaliegos, un lugar al norte de España a donde nunca llegaron ni los romanos ni los moros.
Dicho lugar pertenecía al consejo de Carreño, partido judicial de Gijón.
Su casa estaba situada en el barrio de Zaornín y era llamada dentro del barrio Susacasa la hondonada frondosa, en medio de la cual hay ungran prado que tiene por nombre Aren. Al extremo noroeste del mismo pasa un arroyo Aren, al cual los dueños de la Susacasa desde algunos siglos atrás venían llamándolo río, aunque algunos vecinos del mismo barrio lo llamaban el Regatu.
Capítulo II
Cuenta que la protagonista, vive con Sabelona (criada de los Rondaliegos desde los 10 años), con un gato, el casero, y la hija de este. También vive conellos un criado que nunca es el mismo puesto que el casero es de muy mal genio y despide a casi todos los que pasan por allí por culpas leves.
Doña Beta es pobre pero limpia, lava su ropa y presume de la blancura de la misma que contempla orgullosa una vez puesta a secar encima de la huerta.
Cuando esta de mal humor y contempla el prado se molesta al ver pasar personas por las servidumbrespúblicas que atraviesan sus propiedades, les dice que por allí no se va a ninguna parte que en Zaornín se acaba el mundo. Considera estos senderos de dominio absoluto.
Capítulo III
En este no narra tiempos anteriores en la vida de Doña Berta cuando vivía con sus cuatro hermanos, huérfanos desde pequeños. El mayor Don Claudio hacia de padre. La limpieza de la sangre era entre ellos un culto. Todosbuenos afables, como Berta que era una sonrisa andando, hacia obras de caridad.
La librería de la casa, llena de libros religiosos, de devoción recogida y desengañada, y libros de blasones.
El mayor pecado de los Rondaliegos era pensar mal de la plebe a quien protegían, Por su parte los villanos recogían con gesto de humillación servil los beneficios y a solapo se burlaban de la decadencia de aquelseñorío.
Todos los hermanos permanecieron solteros, eran fríos, apáticos aunque bondadosos y risueños.
A Berta y a sus hermanos les encantaba leer novelas traducidas del francés que traía uno de ellos, los hermanos las leían como pasatiempos solos para entretenerse, en cambio Berta soñaba con estas novelas deseando tener alguna vivencia parecida.
Algo parecido a la que conocía por los librosle sucedió, un buen DIA apareció por la casa un capitán herido, fugitivo que cayó desmayado delante de la portilla de la quinta, nuestra protagonista lo recogió y lo escondió en la capilla de la casa, que estaba abandonada, aquí lo mantuvo hasta que decidió contárselo a sus hermanos que eran como ella carlistas y temía que al conocer del fugitivo herido lo entregaran a alguno de los suyos sipasaban por allí y le buscaban. Sus hermanos lo aprobaron, y el capitán fue trasladado a la casa. Dos meses estuvo Berta cuidándolo y enamorándose de él cada vez más.
Una vez que el capitán pudo levantarse, dos de los hermanos que eran los que estaban en la casa, pues los otros dos habían ido a la ciudad, entablaron con él una buena amistad, puesto que nuestro capitán era un hombre simpático y capazde distraerlos.
Capítulo IV
Una vez recuperado el capitán sus fuerzas se creyó obligado a reanudar su marcha y volver al campo de batalla en busca de sus compañeros. Dejaba allí su alma, que era Berta. Los hermanos impidieron que partiera tan pronto diciéndoles que mientras más tardara en irse, más tardaría en volver a luchar contra los carlitas, y era una buena forma de pagar la hospitalidad quele habían brindado los Rondaliegos. El capitán se dejó convencer.
El amor que Berta sentía por el capitán era compartido a su vez por este, llegando a su culminación un día que estaban paseando por la huerta, Berta perdió la ideal del bien y del mal, cayendo en los brazos de su capitán y entregándole su honor.
El día después el capitán partió para unirse a su ejército. Prometió a Berta...
tracking img