Doña Perfecta

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
MOVIMIENTO LITERARIO
El movimiento literario de la obra es el Realismo y el Naturalismo. Presentan las siguientes características:
Realismo: Eliminación de todo aspecto subjetiva, análisis riguroso de la realidad, los problemas de la existencia humana, se analizan las motivaciones de los personajes y las costumbres y por último el novelista denuncia los defectos y males que afectan a lasociedad.
Naturalismo: Tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. Pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
AUTOR
Su primera novela, La sombra apareció en 1870, seguida de La fontana de oro. Dos años más tarde, emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de supadre, El éxito inmediato de la primera serie le hizo continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. Durante este período escribió Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878) y La desheredada. Más tarde escribió Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana.

NOVELA DE LA ÉPOCA
La novela de esta época está caracterizada por tratar de: El amor y susproblemas, matrimonio y adulterio y dualismo religioso e ideológico.
Estos temas son debidos a que pertenece al movimiento literario del Realismo y Naturalismo
OBRA
Es una obra narrativa que consta esencialmente de dos aspectos: la historia y el discurso. La historia consiste en la relación de sucesos narrados; el discurso es la forma en como son presentados los hechos por el narrador, incluyelos recursos de los que se vale el autor para decirlo.
El género es épico porque narra los sucesos que les suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.
TEMA
El tema de la obra es lahipocresía de la época, los problemas y conflictos que genera el fanatismo y sobretodo la intolerancia

RESUMEN
Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía, Doña Perfecta, y a su prima, Rosaura, a Orbajosa. Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.
Más tarde Inocencio, el penitenciario, pregunta a Pepe quéle parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa. Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y cae en la trampa que le está preparando Inocencio: este está en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario.
Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuartoporque ya no quiere que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa.
Pepe trama un plan pero al final es descubierto por María Remedios, la cual avisa a Doña Perfecta y esta manda a Caballuco asesinar a Pepe.
Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gastatodo su dinero en funciones religiosas.

PERSONAJES
Pepe rey: Es un joven progresista, tiene ideas liberales, y, aunque es creyente, no se deja llevar por algunas de las majaderías que dice la religión. Sus ideas claras y tenacidad le llevan a múltiples conflictos con doña Perfecta y don Inocencio. Toda su honestidad se ve truncada al final cuando le intentan separar de su amada Rosario.
DoñaPerfecta: Es una señora con las ideas más que contrarias a Pepe Rey, antiprogresista, muy devota y cerrada en el mundo y los ideales del pueblo de Orbajosa. Es muy intolerante e hipócrita, ya que aceptó la petición de su hermano cuando ya tenía pensado casar a su hija con Jacinto, y por la actitud que muestra ante su sobrino
Don Inocencio: De suma inteligencia y destreza. Bastante hipócrita e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS