Doble tributaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 2


DESARROLLO 3-7


CONCLUSIÓN 8-9


BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

Un tratado fiscal, se designa normalmente a los acuerdos internacionales que tienen un objeto exclusiva o esencialmente fiscal, y que además por lo general, son de carácter bilateral, lo cual se explica por la fuerte relaciónque tienen estos tratados con la soberanía tributaria de los Estados, los cuales no quieren restringirla sino poco a poco y de acuerdo con la situación económica particular de un Estado con respecto del otro.

A este género corresponden los tratados internacionales para evitar la doble tributación (cuando un contribuyente es gravado por impuestos de naturaleza comparable y en un mismo período,por dos o más jurisdicciones fiscales nacionales), que ha venido signando México desde el principio de la década de los noventa.

La carga tributaria puede dar lugar a la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como el desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo. A fin deeliminar o al menos atenuar la Doble Tributación, existen varios remedios de carácter unilateral, mediante los cuales los países modifican su legislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidas por contribuyentes domiciliados en el país. Estas medidas se traducen normalmente en exenciones o bien encréditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero. A las medidas unilaterales se suman los Tratados para evitar la Doble Tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bien que, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y que existan mecanismos de crédito o exenciónque en definitiva lleven a cargas impositivas razonables

DESARROLLO
Definición de doble tributación
Dos o más sujetos activos que establecen dos o más contribuciones sobre el mismo ingreso gravable. Se produce cuando un mismo contribuyente recibe el impacto de dos o más impuestos establecidos en diversos actos legislativos, que gravan el mismo objeto y se establecen por la misma entidadtitular del poder fiscal.

Cuando se establece una doble tributación:
* Cuando una misma entidad impositiva (federación, estado o municipio) establece dos o más gravámenes sobre una misma fuente de ingresos.
* Cuando concurren en una misma fuente dos estados soberanos.
* Cuando en los estados federales gravan la misma fuente de federación y los estados que la integran.

La dobleimposición interna consiste cuando un mismo hecho imponible origina obligaciones tributarias distintas o cuando dentro del territorio de un estado un mismo hecho imponible ha de tributar por dos o más impuestos.
La existencia de diversos criterios de vinculación jurídica – tributarios entre los estados y contribuyentes ha generado que un mismo sujeto pueda ser gravado por el mismo hecho imponible másde una vez. La conexión territorial del hecho imponible y el concepto extendido de gravabilidad por residencia o domicilio conviven asiduamente y desarrollan una relación pacífica excepto cuando un mismo sujeto pasivo y por el mismo acto se ve afectado por dos o más Estados que pretenden hacer valer su poder soberano fiscal.
Esta confluencia de jurisdicciones fiscales ha encontrado en los acuerdosinternacionales su mejor solución para la distribución de las facultades que le son propias a través de concesiones mutuas que implican la renuncia de uno a favor del otro de porciones de soberanía fiscal, bajo el entendimiento que esto representa a la vez evitar distorsiones tributarias al comercio entre empresas de países socios comerciales.

Doble tributación Internacional

Medidas que...
tracking img