doc_1446760140_Realidad del pais 1

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
LA LENTA CONSODILACIÓN DEL MODELO AGROEXPORTADOR
En este primer periodo se consolidaron las bases para la modalidad de acumulación primario-exportadora de los países periféricos.
Esta modalidad secaracterizaba por la combinación de exportaciones de recursos naturales y la importación de insumos y maquinarias para producir bienes exportables.
En las primeras décadas de la existencia republicanade Ecuador se sentaron bases para transformarse en el principal proveedor de cacao a nivel mundial en especial para Gran Bretaña.
Los ingleses impusieron una cláusula o principio de no discriminación,estableciendo que cualquier beneficio arancelario otorgado por un país a otro país, se hace automáticamente extensivo a los demás.
El cacao y el banano serían los pilares de la economía extractivistahasta los años setenta del siglo XX.
Los primeros años de la República fueron de una incipiente economía exportadora, con escasa vinculación entre las distintas regiones naturales y con reducidapresión fiscal.
En el año 1991, Silvia Vega analizó que el mayor endeudamiento estaba en relación directa con el mayor enriquecimiento privado, y por ende con una mayor procedencia económica del Estado.Se prohibió el ingreso por el norte y sur de algunos productos (paños, lienzos, licores, tabacos) en favor de manufacturas serranas, no afectaba al ingreso de dichos productos importados por el puertode Guayaquil.
Al finalizar la colonia, la llamada “Provincia de Guayaquil” tenía fama de producir el mejor cacao del mundo y con este producto se proyectó en el mercado mundial y ocupó un puestoprioritario en 1830 a 1950.
En todos estos años, la política económica fue de corte liberal o librecambista.
CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO OLIGÁRQUICO TERRATENIENTE
1859: La estructura estatal se fragmentó encuatro gobiernos: Quito (triunvirato liderado por Gabriel García Moreno), Guayaquil (general Guillermo Franco), Cuenca (Jerónimo Carrión) y Loja (Manuel Carrión Pinzano, jefe civil y militar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De 1
  • Peru pais de oportunidades 1
  • Pais solo hay 1
  • Capitulo 1 de El pais de uno
  • el pais de uno capitulo 1
  • Riesgo Pais Calificacion De Riesgo 1 1
  • Ensayo Capitulo 1 Y 2 El Pais De Uno
  • Iulustres desconocidos del pais vallenato (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS