Doc,pdf,wps

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
MUNICIPIO SAN DIEGO-ESTADO CARABOBO

ASPECTOS COERSITIVOS DE LA NORMA JURIDICA Y SANCION SOCIAL

Triunfadora:

Yenny Peña

6to Semestre de Estudios Jurídicos

1- ¿Qué es el Derecho?

El derecho es el orden normativo einstitucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

2- ¿Qué es el Derecho Penal?

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan lapotestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Se clasifica en derecho penal sustantivo y derecho penal adjetivo;

El primero describe el delito, esta constituido enel código penal y el segundo es el conjunto de normas destinadas a establecer como se aplica la pena a través del Código Procesal Penal.

3- ¿Qué es Sanción?

Castigo que impone una autoridad a la persona que infringe una ley o norma.

4- ¿Qué es la Sanción Penal?

La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada enla ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

5- ¿Qué es la Sanción Social?

Es aquella que describir reacciones sociales ante ciertos comportamientos que por lo general son caracterizados como negativos. La mayoría de los comportamientos considerados negativos por una sociedad reciben una sanción social, pero nonecesariamente una sanción jurídica. Las sanciones sociales están respaldadas por normas sociales que cada sociedad dicta.

6- ¿Qué es una Norma?

Es una regla o pauta a la que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad yconsentimiento.

7- ¿Qué es una norma Jurídica?

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez enuna norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con lasfinalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad

8- ¿Qué es una norma Social?

Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellasnormas, que se vuelven deberes morales adquiridos.
Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.

9- ¿Qué es el Derecho Procesal Penal?
Es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc,docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf.
  • Doc,docx,pdf,wps,odt
  • Doc,docx,pdf,wps,rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rt
  • Doc, docx,pdf,wps,rtf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS