doc1.o

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
¿Han experimentado ustedes, durante la audición de una ópera, que el ánimo se inflama de marcialidad con la archifamosa cabaletta de Il Trovatore , denominada Di quella pira , mientras el tenor profiere una buena cantidad de dos de pecho con la amenazante espada levantada? ¿Han sentido tal vez estrujarse sus almas con los acordes iniciales de la canción de Ossián –comúnmente conocida como “relatode Werther”– que se inicia con las mágicas palabras “Pourquoi me reveiller”? (¿Por qué me despiertas?). ¿Han acaso ingresado en un éxtasis de voluptuosidad al escuchar a Dalilah entonar a su amado el dulce y adormecedor Mon coeur s’ouvre a ta voix ? (Mi corazón se abre a tu voz).

Pues bien, no hay duda de que la naturaleza de la música que inflama el espíritu, deprime el ánimo, genera profundamelancolía o incita a yacer en la sensualidad, proviene de un carácter musical que cada compositor ha impreso en su creación con maestría u originalidad. La música es un ente vivo que transmite pasión, ira, deseo carnal, impulso bélico, éxtasis religioso o amor no correspondido, con imparcial eficacia.

En la consolidación de un canon estético relativo a la música, fueron tal vez ArthurSchopenhauer (filósofo alemán nacido en Gdansk) y el danés Søren Kierkegaard quienes se preocuparon en mayor grado por establecer la influencia de la tonalidad en el ánimo y el comportamiento del ser humano.

De forma conjunta, podemos hablar de un neoplatonismo (generado a partir del Timeo y de La república ), que continúa manteniendo un fuerte atractivo entre quienes creen que la música, culta opopular, ejerce influencia sobre el alma del hombre común.

El sentido de la tonalidad. ¿Qué es una tonalidad? Empecemos por decir que, en la escala natural de los sonidos, el hombre occidental reconoce siete notas principales, además de las alteraciones que estas presentan bajo la denominación de sostenidos y bemoles . Son las tradicionales ut (do), re, mi, fa, sol, la y si.

A su vez, talesnombres provienen del famoso himno a san Juan Bautista Ut queant laxis , del monje benedictino Pavlus Diaconus Cassinensis –o simplemente Pablo el Diácono–, quien vivió en Montecassino durante el siglo VIII de nuestra era.

Como fuere, con el paso de los tiempos se consolidó la notación occidental propuesta por el también benedictino monje Guido d’Arezzo, notación creada con las primeras sílabas deaquel himno. Dicha propuesta alcanzó total universalidad a partir del siglo XI de nuestra era, salvo los intentos de la convencionalidad inglesa o norteamericana, que denominan las tonalidades con letras del alfabeto.

En consecuencia, las tonalidades son conocidas de conformidad con la nota llamada tónica , que viene a ser la base del edificio armónico, expresado originalmente en una tríada(tres notas). Alrededor de la tónica se genera una tendencia gravitatoria, que hace que el oído tienda naturalmente a buscarla en aras del reposo.

La escala correspondiente a cada tono determinará la distribución de los intervalos en su interior. De tal manera, la tríada nos indicará un modo mayor cuando, entre el primero y tercer grados de esa tríada, se genera un intervalo de tercera mayor, queequivale a dos tonos completos o cuatro semitonos. Lo llamaremos “menor” cuando tal intervalo corresponda a una tercera menor, equivalente a tres semitonos.

Metafísica de la música. Al epilogar su obra Die Welt als Wille und Vorstellung (traducida como El mundo como voluntad y representación ), Arthur Schopenhauer aborda el tema de la metafísica de la música. Lo hace ex profeso para aclarar quela composición musical posee características disímiles del resto de las artes. Dice el filósofo:

“Como la música no presenta, al igual que todas las otras artes, las ideas o niveles de objetivación de la voluntad, sino que presenta de forma inmediata a la voluntad misma, esto explica que incida inmediatamente sobre la voluntad; esto es, sobre los sentimientos, pasiones y afectos de quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS