Doc1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que todo queremos exponer en esta síntesis porque decidimos escoger el septimazo como fuente de referencia para el trabajo de diario de campo con respecto a la investigación del espacio público, sus configuraciones y las relaciones sociales que se presentan en este espacio.
Como bien sabemos el septimazo es un espacio que se configura cada viernes por la noche donde se evidenciandiferentes relaciones, perspectiva y definiciones de un espacio, donde las personas juegan un papel fundamental en la construcción de este espacio. El septimazo es por excelencia uno de los lugares más representativos de nuestra ciudad, se ha convertido en un símbolo patriótico representativo de los bogotanos, este espacio nos muestra unos contrastes y unos matices que se mezclan con las risas, ladiversión, el comercio, el show, la magia, el teatro callejero, el baile, el canto, los juegos, etc.
Hay que ver la importancia de este espacio no solo por su manifestación cultural frente al espacio público, sino también con respecto a la movilización, nos podemos dar cuenta que es una forma de recorrer la ciudad, de caminarla, la cual es partir de este hecho que construimos el espacio, el espaciose forma viviéndolo, experimentando y relacionándose con él, aunque nosotros nos basamos solamente de la calle 14 a la calle 15, como en el material fotográfico nos podremos dar cuenta, el septimazo es cómplice de muchas cosas, donde la gente se apodera de este espacio por unas horas y se le da prioridad al transeúnte y no a los vehículos, es más el espacio se configura de una manera más relevantecuanto este es usado por las personas de una forma más directa, podemos caminar despacio, ver como la gente se manifiesta y se relaciona con dicho espacio socio-cultural.
El septimazo es un espacio de trabajo a la vez, una fuente de sustento para muchas personas, el que vende cd de música, películas, muñecos, el que con su voz se gana dinero, etc. Son muchas formas que la gente utiliza einventa para sacar provecho de sus aptitudes y actitudes. Si nos damos cuenta este espacio reemplaza en un mismo lugar diferentes cosas que podrían en algún momento o circunstancia ser un espacio privado, ¿Cuánto no pagamos por ver un show de magia o de malabaristas en un circo? ¿Cuántos no nos gusta ir a conciertos y pagar un montón de dinero por oír nuestra música favorita?, este sitio espacioreemplaza todos esos espacios privados que nos limitan muchas veces acceder a lo que nos gusta, este es un espacio público, todos podemos ver lo que nos gusta y sin pagar nada, claro que voluntariamente podemos colaborar con algo para apoyar el talento de las demás personas que trabajan allí.
Es un espacio que con el tiempo han dejado memorables personajes por su trayectoria, como podemos ver en elRegistro Fotográfico en la foto número 21 y 22 podemos ver a la señora Alba Nur, la cual con sus presentaciones la misma gente ha dicho que Celia Cruz no ha muerto, con su voz ha ganado muchos admiradores de su voz.
Desde otra perspectiva podemos ver como en un mismo espacio se pueden observar los espacios públicos ya definidos y otros establecidos o diseñados para prestar un servicio durantela actividad del septimazo, en otras palabras nos damos cuenta que los espacios son creados de diferentes maneras, como se pueden observar en las fotos 23, 40 y 42, allí la delimitación del espacio se presenta por medio de una caseta metálica, un plástico en el piso, unas mesitas de madera, etc.
Esto nos da un enfoque más profundo de lo que podemos entender como espacio (público/privado), esfácil entender y comprender cada vez más (poco a poco), a medida que recorremos las calles, que un espacio se puede redefinir, configurar y cambiar por el uso, allí donde las calles no son de nadie a la vez es de todos, cada persona asume un rol diferente y configuramos ese espacio, nosotros como espectadores del espacio también redefinimos el espacio de los artistas, cuando hacemos un círculo...
tracking img