doce hombres en pugna

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Dante Alighieri
(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble.
Durante susaños de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en su discípulo. Segúnexplica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, fue un amor a primera vista, nunca le habló, pero nunca la olvidó. cuandoeran niños. el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimoniocon Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, esuna de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.1 2En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escritapor Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante.
Participó en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de launidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideaspolíticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.3 Luchó contra los gibelinos de Arezzo. La fecha exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Hombres en pugna
  • DOCE HOMBRES EN PUGNA
  • DOCE HOMBRES EN PUGNA
  • Doce hombres en pugna
  • DOCE HOMBRES EN PUGNA
  • Doce Hombres En Pugna
  • doce hombres en pugna
  • Doce hombres en pugna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS