Docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA UNIVERSITARIA

La formación del profesorado universitario se debe considerar como un proceso continuo, en evlución, programado e forma sistemática cuyo primer eslavón sea un aformación inicuial, dirigido tanto a los sujetos que se están formando en la docencia com o a docentes en ejercicio.

La tarea docente universitaria es tan compleja que exige al profesor el dominio deestrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y disfrutar con ella. Estamos apuntando a una formación en ejercicio que mejore lñas capacidades personales y profesionales de los docentes a través de una serir de conocimientos, destrezas y actitudes que los profesores necesitan para desarrollar la profesión de enseñary contribuir y para su continuo desarrollo profesional.

El diseño de porgramas de la formación para la mejora de la docencia universitaria debe responder a los problemas, wexpectativas y necesidades que tengan planteadas las instituciones universitarias.

La indispensable implicación de los profesores en su proceso formativo se inicia con la participación de testos en dichas necesidades.Esto hace que todo programa de formación debe estar precedido de un análisis de necesidades formativas para que cumpla con una de las características propias de toda acción formativa, como es la pertinencia, ya que un programa es pertinente si responde a las necesidades existentes. Tener en cuencta las necesidades delm profesorado es un óptimo inicio para la mejora de lam calidad de la enseñanzauniversitaria y para diseñar una formación didáctica realista del docente universitario.

COGNITIVO AFECTIVO ETC.

Objetivos.

Desarrollar una actitud refelxiva sobre la practica deocente

Artículo de reflexión sobre docencia e investigación
Recomiendo la lectura del artículo titulado "La investigación como soporte de actividades de enseñanza universitaria" de Rodolfo Ungerfeld. Comoindica su resumen , el artículo trata acerca de "porqué la investigación no debe ser concebida como una actividad exclusiva del investigador altamente especializado, sino que además puede ser utilizada como una potente herramienta de formación de recursos humanos, siendo incluso considerada por algunos como la forma más perfecta de la enseñanza universitaria".

Desde siempre pensé que la docenciay la investigación deben ir juntas, esto lo sostengo por que creo que existe una especie de retroalimentación que mejora a tales actividades simultaneamente. En definitiva, existe una sinergía permite de mejor manera a la sociedad.

Es interesante, para el debate, ciertas ideas derivadas de los párrafos del autor, donde por ejemplo indica que "... la investigación estimula el perfeccionamientode la metodología de razonamiento, y por tanto del aprendizaje dirigido hacia el conocimiento de la verdad, lo que provoca una modificación en el comportamiento no sólo en el área científica, sino también socioeconómica y cultural en general. El desarrollo de la investigación enseña a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador. Enseña a noaceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis...".

Por otro lado, en base a lo anterior, se me ocurren una serie de actividades relacionadas con la investigación, que los alumnos podrían realizar a lo largo de una carrera universitaria, comoser: monografías (evaluadas por el profesor de forma similar a como trabajan los árbitros de las revistas científicas), revisión bibliográfica y determinación del estado del arte de un tópico particular, estudios de opinión, trabajos estadísticos de campo, tesinas o trabajos finales de integración de conocimientos y experimentos con reportes en formato comunicación científica, entre otros....
tracking img