Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL MAESTRO
El maestro es el ser humano y profesional de la educación, cuya función es la enseñanza y aprendizaje de las generaciones de niños y jóvenes. Por medio de ella forma e informa a lapersona humana. Esto quiere decir que la labor que desempeña es permanente y de carácter intelectual. Su trabajo tiene como insumo principal a los contenidos, es decir al conocimiento. Es a partir deellos es que se plasma la función de la instrucción. Sin embargo, no se limita solo a eso , es su preocupación principal la formación integral, eso se llama educación.

Por las consideracionesanteriores, estamos en condiciones de afirmar que no se concibe una sociedad sin la presencia y el trabajo de un maestro. Porque por todos es conocido y reconocido que la educación se constituye en elcimiento firme y sólido del desarrollo de los pueblos. Es pues por definición, entonces, la educación la principal actividad y necesidad del todo hombre.

Entendido así, al maestro podemos sostener que sunoble y a veces sacrificada labor coadyuva a la formación de todo ser humano. Es el elemento principal en una sociedad para despertar conciencias de sus niños jóvenes y aun de los adultos . Su labor,entonces ayuda para que el hombre sea capaz de transformar la realidad. Colabora con su trabajo tesonero para que el hombre sea capaz de enfrentarse a los difíciles retos que le plantea su entorno,ahora, en permanente cambio.

Teniendo en cuenta esta particularidad y a los diversos fenómenos de todo orden existentes en la sociedad de hoy, el maestro debe responder a los restos y cambios quele impone del mundo de hoy. Desde esta perspectiva, el maestro ve aumentado su responsabilidad de su noble misión, de ser agente particular del desarrollo de los pueblos y naciones. Se advierte a todasluces y a toda reflexión que la presencia e influencia del maestro en los espacios geográficos y sociales, es de primer orden. Si la sociedad se manifiesta por medio de la ciencia el arte y la...
tracking img