docencia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

El docente y los programas escolares
Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos. Y de este proceso, que se verifica en el siglo xX, se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unasinstituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación. La teoría de planes y programas, que se gestó en el pragmatismo estadounidense y devino paulatinamente un pensamiento tecnocrático-normativo, se opone a las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo, y produce un efecto de shock respecto a susprácticas habituales. Pero es sólo a partir del siglo MI cuando se puede pensar en la existencia de planes y programas como los concebimos en este momento, ya que las pedagogías anteriores no recurrieron a tales postulaciones. Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocrático-administrativas, donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar elfuncionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de los mismos y deja de lado el proceso académico que subyace en ellos. En el fondo, se trata de dos modelos educativos enfrentados en su concepción básica.
La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene, en primer lugar, de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondientesinstancias de gobierno. Esta institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios. Tal situación ubica el debate en el ámbito de lo burocrático y administrativo, y constituye una fuente de tensión entre los procesos de institucionalidad de planes y programas, y los procesos académicos que pudieranser gestados en relación con éstos. De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:
a) La burocrático-administrativa.
b) La académica.
c) La del poder.

LO ACADÉMICO Y LOS ACADÉMICOS
En este momento se critica por múltiples razones a las instituciones públicas de educación y a los docentes de las mismas. Es interesanteobservar los diversos énfasis que se efectúan en relación con ellas: si preparan adecuadamente a los estudiantes, si se cumple con las tareas establecidas, si los maestros tienen la formación necesaria, etc. Además, resulta muy interesante observar que no existe una crítica sostenida y fundada a la falta de espacios académicos en las instituciones de educación superior, ni sobre los efectos que estafalta de espacios ha tenido en los docentes de la institución.
La formación de los estudiantes constituye en realidad el núcleo central de la tarea docente. Por eso el maestro está obligado a experimentar permanentemente sobre las formas más adecuadas para trabajar con ellos. Toda experiencia educativa es efectiva en varios aspectos, pero no logra otros. En este sentido hablamos de fracaso:reconocer los puntos de lo que no se logra en un acto educativo constituye una excelente posibilidad para modificar la práctica de la enseñanza.
De esta manera, el plan y el programa de estudios pueden convertirse en un eje de conflictos entre los intereses intelectuales y pedagógicos del docente y los intereses de gestión de la institución. Los ejemplos sobre esto pueden ser abundantes y la pedagogíapragmática no puede aportar formulación
alguna a este asunto.
También es necesario tener en cuenta que, por diversos procesos imposibles de explorar en este texto, 36 el docente puede encontrarse en una situación individual en la cual su labor académica sea descuidada por él mismo. En ese caso, se limita a cumplir el programa desde la perspectiva del menor esfuerzo posible, con notas, textos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS