Grupo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO Y DELITOS TRIBUTARIOS

1. CONCEPTO DE DELITOS TRIBUTARIOS

Son delitos tributarios la defraudación tributaria aduanera, instigación publica a no pagar impuestos violación de precintos y otros controles tributarios contrabando y otros tipificados en leyes especiales.

2. DEFRAUDACIÓN CONTRABANDO INSTIGACIÓN PUBLICA A NO PAGAR

Defraudación aduaneraEs un delito aduanero consistente en la disminucion o el no pago de tributos aduaneros, por operaciones aduaneras en las que dolosa y falsamente se declara la calidad, cantidad, valor, peso u origen de las mercancías o servicios.
Son casos de defraudación las siguientes situaciones análogas:
1º) Declarar cifras o datos falsos u omitir deliberadamente circunstancias que influyan en ladeterminación de la obligación tributaria.
En operaciones de comercio exterior, presentar documentos de origen con declaración subvaluada respecto al valor real de las mercancías con relación a los precios vigentes en el mercado internacional; presentar documentos de origen con pesos y/o cantidades inferiores a los reales; alterar las cifras de liquidación de gravámenes e impuestos; cuya consecuencia sea elpago de tributos aduaneros menores, aumentos indebidos de saldos a favor del contribuyente o responsable, obtención indebida de notas de crédito negociables, notas de crédito fiscal u otros valores similares.
2º) Emplear mercaderías o productos beneficiados por excenciones o franquicias en fines distintos de los que corresponde según la exención o franquicia.

3º) Elaborar o comerciarclandestinamente con mercaderías gravadas, considerándose comprendidas en esta previsión la sustracción a los controles fiscales; la no emisión de notas fiscales; la utilización indebida de sellos, timbres, precintos y demás delitos de control o su destrucción o adulteración; la alteración de las características de las mercaderías, su ocultación, cambio de destino o falsa indicación de su procedencia.4º) Testificarán los funcionarios o empleados públicos, o los depositarios de la fé pública, el haberse satisfecho un tributo sin que ello realmente hubiera ocurrido.

5º) Ocultar mercaderías o efectos gravados, siempre que el hecho no configure contrabando.
Según el artículo 100 del código tributario se presume la acción de defraudar cuando:

1º) Se adopten conductas, formas,modalidades o estructuras jurídicas manifiestamente inadecuadas para configurar la efectiva operación gravada y ello se traduzca en apreciable disminución del ingreso tributario.

2º) No se ingresen en los plazos establecidos los importes retenidos por tributos.

3º) Se lleven dos o más juegos de libros para una misma contabilidad con distintos asientos.

4º) Exista contradicción evidente entre losasientos de los libros o documentos y los datos consignados en las declaraciones tributarias.

5º) No se lleven o exhiban libros, documentos o antecedentes contables, excepto en los casos en que la ley exima de esta obligación.

6º) Se produzcan informaciones inexactas sobre las actividades o negocios.

7º) Se omita el aviso de hechos previstos en la ley como generadores de tributos o nose proporcione la documentación correspondiente.

Según el artículo 101 La defraudación fiscal será penada con las sanciones siguientes:

1º) Multa del 100% del monto de tributo omitido, actualizado de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

2º) Privación de libertad de un mes a cinco años.

Proceso penal administrativo por el delito de defraudación aduanera

Se instaura elproceso en base a una denuncia, un Informe Técnico de funcionario aduanero o por orden superior.
Auto inicial de proceso que dicta el Administrador Judicialde Aduana (Juez de 1ra instancia).
Se puede encausar a la Agencia Aduanera, al comité, a la Empresa de Transportes, complices y encubridores, tipificándose los hechos en los Articulos del Codigo Tributario, Ley Organica de Administrtacion...
tracking img