Nb777

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO N° 26302 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2001
REGLAMENTO DE SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD (RSPSE)
JORGE QUIROGA RÁMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA 7

CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 1604 de 21 de diciembre de 1994, de Electricidad, norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios para la fijación de precios y tarifas deelectricidad en todo el territorio nacional. Que la citada Ley declara la actividad de suministro de electricidad como un “Servicio Público”, prestado por empresas privadas, titulares de concesiones; así mismo, establece la obligación de estas empresas de prestar el servicio a quién lo solicite dentro de su área de concesión. Que es imprescindible complementar el marco regulatorio del sector eléctrico en loreferente a la actividad de distribución de electricidad, estableciendo claramente los derechos, obligaciones y responsabilidades de los consumidores regulados y las empresas distribuidoras de electricidad. Que es necesario fomentar la libre competencia en la comercialización de medidores y acometidas, en directo beneficio del consumidor final de electricidad. Que es necesario establecer en unanorma legal, la metodología de reembolsos de pagos en exceso o cobros en defecto, a fin de evitar que los consumidores regulados y empresas distribuidoras acudan a instancias judiciales para dirimir estas controversias. Que el artículo 67 de la Ley de Electricidad faculta al Poder Ejecutivo disponer su reglamentación.

MARCO LEGAL DEL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO

197

EN CONSEJO DE MINISTROS,DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba el Reglamento de Servicio Público de Suministro de Electricidad en sus 7 Capítulos, 82 Artículos y 2 anexos, cuyo texto en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo. El señor Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudadde La Paz, al primer día del mes de septiembre del año dos mil uno. FDO. JORGE QUIROGA RAMÍREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mancilla Peña, XavierNogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.

198

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

REGLAMENTO DE SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD (RSPSE) CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN). El presente reglamento norma el servicio público de suministro de electricidad, prestado por el Distribuidor a Consumidores Regulados. ARTÍCULO 2.-(DEFINICIONES). Para los efectos de la aplicación del presente Reglamento se establecen, además de las definiciones contenidas en el artículo 2 de la Ley de Electricidad y sus reglamentos, las siguientes: Acometida. Son los conductores y accesorios que conectan cualquier punto de la red de distribución con el punto de suministro o instalación del consumidor. Alta Tensión. Nivel de tensión igual osuperior a sesenta y nueve mil (69.000) voltios. Baja Tensión. Nivel de tensión igual o inferior a mil (1.000) voltios. Contrato de Suministro. Convenio escrito por el cual el Distribuidor se obliga a prestar al Consumidor Regulado el servicio público de distribución de electricidad, a cambio de una tarifa, con arreglo a las disposiciones que regulan el servicio. Fuerza Mayor. Es la acción de untercero al que razonablemente no se puede resistir, incluyendo en este caso huelgas, conmoción civil u otros de carácter general, que tenga directa incidencia en el cumplimiento de las actividades de la Industria Eléctrica. IBNORCA. Instituto Boliviano de Normalización y Calidad. Laboratorio de Ensayo y Calibración Acreditado. Es el laboratorio público o privado legalmente establecido, que tiene...
tracking img