Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatrice Alemagna

RESEÑA DEL LIBRO:

Mi amor, es un libro corto lleno de ternura e intriga. El personaje principal no sabe qué es en realidad, los animales y las personas lo confunden con otros animales y le asignan adjetivos desagradables. En su búsqueda por saber quién y qué es, se encuentra con un ser que lo chulea, el animalito se sorprende y le pregunta si él no cuestionaría sobre loqué es, a lo que el otro ser sin dudar le responde que él es ¡su amor!

El libro me encantó, es un ejemplo de respeto, amor y tolerancia, donde podemos rescatar muchos ejemplos y comentarlos con los niños, pues muchas veces discriminamos a las personas sin conocer sus virtudes y capacidades, los hacemos a un lado y les ponemos apodos y/o adjetivos desagradables. Es por esta razón que seleccionéeste libro.

APRENDIZAJES ESPERADOS

El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos… no es necesario encontrarnos con un libro para descubrir la lengua escrita.

Menciona Vigotsky que para ayudar al niño, debemos acercarnos a su zona de desarrollo próximo; partiendo de lo que el niño ya sabe, es decir, el niño de 1er año trae consigo una idea de lo que es laescritura, en el preescolar identifico la forma y el sonido de las vocales y algunas consonantes, trazó dichas letras y realizó actividades para complementar lo aprendido; al entrar a la primaria el docente debe trabajar con lo que el niño trae, para facilitar y complementar sus aprendizajes.

Saber leer y escribir no es descifrar, saber leer y escribir quiere decir ser capaz producir o interpretardiferentes tipos de texto en diferentes contextos y situaciones. Emilia Ferreiro describe algunos pasos de cómo el niño aprende:

* Interacción: la maestra, los compañeros, o cualquier otro adulto, serán los mediadores en el proceso.

* Situaciones de uso: el niño no aprende sistemáticamente, sino comunicándose y practicando.

* Contexto y funcionalidad: utilizar el lenguaje oral yescrito en casos necesarios, dentro de una situación que cumpla una función.

* Intencionalidad.

Al igual que existen los niveles de desarrollo en la escritura:

1. Reproducción de los rasgos de escritura en la edad adulta (Función de designación)

* Diferencia dibujo escritura
* Trazo continuo indiferenciada

2. Trazo discontinuo indiferenciado

3. Escrituraindiferenciada (Letras inventadas, conocidas o de su nombre)

4. Escritura silábica no convencional

5. Silábica convencional sonora

6. Escritura silábico alfabética

7. Escritura ortográfica

Los cuentos populares infantiles afectan más allá de su contenido, ofrecen aspectos como:

* Fórmulas de inicio y final determinadas por los tiempos verbales.

* Uso de referenciasespaciales y temporales no precisas.

* La cohesión de tiempos y léxico

* Comprensión lectura y escritura

No es un proceso sencillo, “la lectura en voz alta ocupa un lugar mucho mayor en el ámbito escolar que la lectura silenciosa, en tanto que en otras situaciones sociales ocurre lo contrario; en el aula se espera que los niños produzcan textos en un tiempo muy breve y escribandirectamente la versión final, en tanto que fuera de ella producir un texto es un largo proceso que requiere de muchos borradores y reiteradas revisiones…” 1

Leer es una forma orientada por propósitos –desde buscar una información necesaria para resolver un problema práctico hasta internarse en el mundo creado por un escritor- , pero estos suelen quedarse regalados en el ámbito escolar, donde se leesólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir…

A lo largo de la educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar...
tracking img